comscore

BMW se anima a surcar los mares en silencio con The Icon

La firma de Múnich ha estado muy presente en la edición número 76 del Festival de Cine de Cannes. Tanto que incluso BMW ha elegido este idílico escenario para anunciar al mundo entero su salto a surcar los mares de la mano del fabricante de embarcaciones TYDE, quien se ha encargado de dar vida a este impresionante barco que ha sido bautizado con el nombre de The Icon y que esconde una mecánica eléctrica que deriva de la utilizada por los BMW i de la compañía alemana.

The Icon es una futurista embarcación de lujo que mide 43 pies de largo (poco más de 13 metros) que no es un mero ejercicio de diseño, porque este exclusivo barco dicen que está listo para poder entrar en producción de inmediato, con el objetivo de ofrecer movilidad sobre el mar totalmente sostenible. Para ello en el interior de su casco se han colocado seis baterías de iones de litio como las utilizadas por los modelos de la familia BMW i, las cuales ofrecen un total de 240 kWh de capacidad (101,7 kWh tiene la batería de un i7 xDrive60). Estas baterías se encargan de mover los dos motores eléctricos con 100 kW (136 CV) cada uno de ellos.

El barco eléctrico de BMW tiene 100 km de autonomía

2023 BMW y TYDE The Icon. Imagen movimiento.

Gracias a la tecnología eléctrica que esconde este The Icon concebido entre BMW y TYDE, es capaz de poder ofrecer una autonomía superior a las 50 millas náuticas (100 kilómetros), de la misma manera que puede alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos (56 km/h). Si bien, su velocidad de crucero se cifra en unos notables 24 nudos (44 km/h). Una de sus particularidades reside en que el casco de The Icon presenta unos mástiles que a alta velocidad le permiten sustentarse por encima del agua, reduciendo drásticamente el coeficiente de rozamiento y minimizando el consumo energético. Tanto que se habla de un ahorro de un 80% en comparación de una embarcación convencional.

El diseño exterior de The Icon corre por cuenta de Designworks, una empresa subsidiaria del grupo BMW. Su cabina ha sido concebida a modo de prisma totalmente acristalado para conectar el interior con el exterior de la embarcación. Precisamente dentro no se ha escatimado en piezas de diseño, confort y tecnología, porque hay alfombras de pelo largo, asientos giratorios o un sofisticado sistema de infoentretenimiento también inspirado en los usados por la compañía bávara. Tampoco falta un avanzado sistema de sonido Dolby Atmos, por el que se reproducen sonidos artificiales que han sido compuestos por Hans Zimmer, quien ya ha trabajado con BMW creando la ‘banda sonora’ de sus modelos eléctricos.

Tecnología y artesanía por los cuatro costados

2023 BMW y TYDE The Icon. Imagen puesto de mando.

Quien se ponga al mando de The Icon gozará de un puesto de control repleto de comodidades y de tecnología. La mayoría de sus funciones se podrán operar desde una gran pantalla táctil que tiene 32 pulgadas, tecnología 6K y un interfaz inspirado en el último sistema operativo de la casa alemana, el BMW Operating System 8. Por último también hay un confortable asiento, así como un timón con forma de yugo.

Como suele se habitual en este tipo de creaciones, ni BMW ni TYDE se han pronunciado sobre el precio de esta embarcación. Que aunque dicen estar lista para entrar en producción, habrá que ver si finalmente se ve alguna surcando los mares. Porque ese arranque de fabricación estará supeditado a la demanda por parte de potenciales clientes.