comscore

BMW Serie 5. Una berlina que cumple 50 años de historia

La firma de Múnich está inmersa en celebrar por todo lo alto el 50 aniversario de su división BMW M. Pero en el año 1972 no solo nació aquel departamento, sino que también se lanzaba al mercado la primera generación del legendario BMW Serie 5. Por lo tanto la casa alemana también está celebrando las 50 primaveras de esta mítica berlina.

BMW rinde homenaje a su división deportiva con el lanzamiento de exclusivas criaturas como el BMW M3 Touring o el BMW M4 CSL. Pero se espera que este mismo año se lance al mercado el BMW M2 Coupé y un exclusivo vehículo que rendirá homenaje al CSL original y del que poco se sabe por el momento.

bmw 5 series cp heritage desktop Motor16

El nacimiento hace 50 años de BMW M puede hacer que nos olvidemos de otra leyenda dentro de la compañía alemana. Hablamos del BMW Serie 5, que este año también cumple medio siglo de historia. Y aunque su trayectoria no es tan sexy como la de BMW M, lo cierto es que esta berlina ayudó a la firma de la hélice a escribir una gran parte de su vida. Y todo gracias a cinco míticas generaciones que te repasamos:

1
BMW Serie 5 E12 (1972-1981)

Los sedán Neue Klasse de la casa alemana salvaron a la compañía en la década de los años ‘60. Estos vehículos ayudaron a impulsar la identidad deportiva de la firma alemana, por lo que su sucesor tenía que estar a la altura de las expectativas.

El primer BMW Serie 5 fue presentado al mundo entero en el Salón del Automóvil de Fráncfort en el año 1972. Sin embargo esta berlina casi se conocía al ‘dedillo’ gracias a que la casa alemana ya mostró dos años antes en Ginebra un prototipo llamado 2200ti Garmisch Coupé.

BMW Serie 5 generación E12. Imagen trasera.

Al igual que sus Neue Klasse, la generación E12 del BMW Serie 5 fue diseñado por Paul Bracq y fue lanzado al mercado con motores de cuatro cilindros y dos litros. Sin embargo en un futuro llegaron motorizaciones más potentes con seis cilindros, pero también un 1.8 más sencillo y con cuatro cilindros.

Entre las versiones más especiales de esta primera generación está el 530 MLE (Motorsport Limited Edition) que fue concebido por BMW Sudáfrica. Todo ello para homologar una versión de competición sobre la base de un 530 en el año 1976. BMW M en Alemania lanzó el sensacional M535i en 1980, que además de un potente motor de seis cilindros, contaba con mejoras en el chasis.

Espalda