comscore
viernes, 21 junio 2024

BMW Serie 5. Una berlina que cumple 50 años de historia

La firma de Múnich está inmersa en celebrar por todo lo alto el 50 aniversario de su división BMW M. Pero en el año 1972 no solo nació aquel departamento, sino que también se lanzaba al mercado la primera generación del legendario BMW Serie 5. Por lo tanto la casa alemana también está celebrando las 50 primaveras de esta mítica berlina.

BMW rinde homenaje a su división deportiva con el lanzamiento de exclusivas criaturas como el BMW M3 Touring o el BMW M4 CSL. Pero se espera que este mismo año se lance al mercado el BMW M2 Coupé y un exclusivo vehículo que rendirá homenaje al CSL original y del que poco se sabe por el momento.

bmw 5 series cp heritage desktop Motor16

El nacimiento hace 50 años de BMW M puede hacer que nos olvidemos de otra leyenda dentro de la compañía alemana. Hablamos del BMW Serie 5, que este año también cumple medio siglo de historia. Y aunque su trayectoria no es tan sexy como la de BMW M, lo cierto es que esta berlina ayudó a la firma de la hélice a escribir una gran parte de su vida. Y todo gracias a cinco míticas generaciones que te repasamos:

2
BMW Serie 5 E28 (1981-1988)

Aparentemente la segunda generación del BMW Serie 5 parecía una completa renovación de aquel E12 original. Sin embargo el sucesor de Paul Bracq, Claus Luthe, se encargó de diseñar un vehículo totalmente nuevo, que contaba con un capó diferente con las bisagras en la parte trasera. También su zaga se veía más contundente y en su interior llegaba un salpicadero mucho más enfocado hacia el conductor.

Bajo ese capó delantero se montaron motores de cuatro y de seis cilindros. Sin embargo estos último llegaron a versiones sin especificación M. Heredados del BMW Serie 7, estos bloques llegaron a contar con 3.5 litros y a generar 218 CV de potencia. Por debajo se ofrecieron los 525e y 528e, además de un diésel bautizado como 524. Tenía seis cilindros y proporcionaba apenas 86 CV de potencia en su versión atmosférica, aunque con turbo llegaba a 115 CV.

BMW Serie 5 generación E28. M5.

Esta segunda generación fue la primera en contar con una versión M propiamente dicha, además de que en su equipamiento ya había elementos como un ordenador de viaje, ABS, suspensión delantera independiente…