BMW 530 MLE. En Sudáfrica van a restaurar el primer M
TENÍA 200 CV DE POTENCIA

BMW 530 MLE. En Sudáfrica van a restaurar el primer M

Dos años antes de que naciera el legendario BMW M1, la división Motorsport de firma alemana fabricó un vehículo exclusivamente para Sudáfrica. Nació así este 530 MLE como el que van a restaurar para devolverlo a la vida.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

17 de Diciembre 2018 18:00

Comparte este artículo: 5 9

En el año 1978 se lanza al mercado el legendario BMW M1, un deportivo con motor central del que sólo se fabricaron 456 unidades. Con esta máquina nace la historia de BMW Motorsport, aunque dos años antes nació un deportivo desarrollado por esta división, el cual sólo estuvo en activo en Sudáfrica.

Hablamos del BMW 530 Motorsport Limited Edition (MLE) una versión especial del BMW Serie 5 de la generación E12, la cual fue adaptada para poderse homologar con el fin de poder competir en carreras de vehículos de producción en Sudáfrica. Y BMW así lo hizo con un par de ejemplares como este 530 MLE que van a devolver a la vida.

Hay más de 227 unidades

Desarrollado por BMW Motorsport y fabricado en la factoría que la casa alemana tiene en Rosslyn, Sudáfrica, se produjeron 110 unidades en el año 1976 y otras 117 en el año 1977. Eso de forma oficial, porque BMW Sudáfrica fabricó después más unidades 'a escondidas' para satisfacer la alta demanda generada por esta deportiva versión, la cual contaba con un motor de seis cilindros en línea y tres litros que producía 200 CV de potencia y 277 Nm de par motor. Gracias a todo ello, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcanzar los 208 km/h de velocidad punta.

Con el fin de hacerlo más ligero, diferentes partes de su carrocería se fabricaban en aluminio y en acero especial. BMW Motorsport incluso taladró las bisagras del maletero, las barras de los pedales y otros paneles interiores para ahorrar hasta el último gramo.

Suspensiones, frenos, dirección y otros elementos mecánicos fueron adaptados para mejorar su comportamiento dinámico, y todos ellos estaban acabados en color blanco y la inconfundible decoración de BMW Motorsport. Remataban la jugada una exclusivas llantas que estaban fabricadas por Mahle.

BMW Sudáfrica ha adquirido uno de estos 530 MLE con el fin de devolverle a la vida. Se trata de la unidad con el número de chasis #770100, por lo que hablamos de la unidad número 100, por lo tanto fabricada en 1976 y cuyo propietario era el piloto y gerente del equipo 530 MLE, Peter Kaye-Eddie.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16