comscore

BMW iX3. Es tan eficiente como caro

Es cierto que el eficiente BMW iX3 se hizo esperar, tanto que la mayoría de sus marcas rivales ya habían lanzado al mercado un SUV totalmente eléctrico con anterioridad a la firma bávara. Sin embargo a mediados del mes de julio era desvelado este electrizante vehículo que ahora ya se encuentra a la venta en España, donde precisamente no luce un precio realmente atractivo.

Y es que para que lo tengas en cuenta comenzaremos diciendo que la versión con acabado Inspiring, que también es cierto que cuenta con un completo equipamiento de serie donde hay techo panorámico eléctrico, BMW Live Cockpit Professional, asistente a la conducción, suspensión adaptativa, asistente al aparcamiento, faros Full LED, portón trasero eléctrico, llantas de 19 pulgadas, climatizador de tres zonas, tapicería en cuero sintético y mucho más, tiene un precio de partida de 77.900 euros. Y eso vienen a ser nada menos que 9.860 euros más que lo que este BMW iX3 cuesta en Alemania. Y que sepas que también son 17.000 euros más de lo que en España cuesta un interesante BMW X3 xDrive30e con mecánica híbrida enchufable, 292 CV de potencia, 46 kilómetros de autonomía en modo eléctrico… Y etiqueta Cero.

Acabados Inspiring e Impressive

Pero en el caso de no ser suficiente para tus necesidades, BMW también propone el nivel de acabado Impressive, que lleva su factura de compra hasta los 83.250 euros, pero también es cierto que suma elementos como el sistema de sonido Harman Kardon, asientos deportivos con calefacción y ajuste lumbar, llantas de 20 pulgadas, luz interior ambiental, faros LED adaptativos, acceso manos libres, tapicería de cuero Vernasca, Head-Up display, control gestual o cargador inalámbrico.

Ambas versiones apuestan por una mecánica compuesta por un motor eléctrico sobre el eje posterior, el cual ofrece 210 kW, el equivalente a unos 286 CV, además de generar 400 Nm de par motor. Por el momento BMW no se ha pronunciado si lanzará una versión xDrive con tracción a las cuatro ruedas, pero todo se andará. Este motor se alimenta de una batería con 80 kWh de capacidad (en realidad útiles son 74 kWh), la cual le otorga una autonomía de 460 kilómetros en ciclo WLTP.

A pesar de que tiene un peso de 2.260 kilos (un xDrive30d pesa 1.940 kilos, mientras que un xDrive30e se va hasta los 2.065 kilos), este BMW iX3 presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6,8 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.

Su configuración mecánica no resta espacio a su habitáculo, además de que presume de tener un maletero que oscila entre los 510 y los 1.560 litros de capacidad, a un paso de cualquier otro BMW X3 con 550 y 1.600 litros, y más de lo que ofrece la versión híbrida enchufable, que oscila entre 450 y 1.500 litros.

Para que te puedas hacer una idea de donde se posiciona este nuevo BMW iX3, te diremos algunos detalles de sus rivales directos.

Es más caro que sus principales competidores

Por ejemplo ten en cuenta que en España un Audi e-tron 50 quattro tiene un precio de partida de 72.990 euros (no está tan equipado como el iX3), pero tiene dos motores eléctrico y tracción total, además de 313 CV, unas baterías con 71 kWh de capacidad útil y una autonomía WLTP de 333 kilómetros.

Un Jaguar I-Pace parte de los 80.570 euros y también ofrece dos motores y una potencia de 400 CV. Sus baterías tienen 90 kWh de capacidad (no se dice la útil en este SUV eléctrico), que se traducen en una autonomía de 470 kilómetros en ciclo WLTP.

Otro de sus rivales es el Mercedes-Benz EQC, que como los dos anteriores también esconde dos motores que ofrecen 408 CV de potencia. Estos se alimentan de una batería con 80 kWh de carga útil que se traduce en hasta 416 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Y por cierto, el de la estrella parte en España desde los 77.415 euros.