comscore

BMW CE 04. El scooter eléctrico más vanguardista

Cuando se piensa en la electrificación de los vehículos, el coche eléctrico es el que copa casi todo el protagonismo, pero las motos son algo que está yendo hacia esta dirección de igual modo, lo que nos lleva a la novedad de hoy: el scooter eléctrico CE 04 de BMW.

1 BeWFzLc3g8Pai Motor16

120 km/h y 130 kilómetros de autonomía

Por 12.050 euros y con un motor de 31 kW -42 CV- situado entre la rueda trasera y la batería de 8,9 kWh, este scooter de corte futurista es capaz de alcanzar velocidades de hasta 120 km/h, lo que hace que no solo sea un animal de ciudad, sino que salir a carretera con él no es ningún deporte de riesgo. Sin embargo, donde se desenvolverá como pez en el agua será en los recorridos urbanos del día a día, perfecta para ir a trabajar y volver a casa en una gran ciudad. Y es que, con sus 130 kilómetros de autonomía, este CE 04 va sobrado para estos menesteres, pero lo irá más aún si tenemos en cuenta que tarda en cargarse desde el 0 hasta el 100%, 4 horas y 20 minutos en un enchufe corriente y moliente, tiempo que se reduce si usamos un cargador de nivel 2, recortándose hasta la hora y 40 minutos, mientras que si queremos cargarla de un 20 a un 80% -cosa más que habitual pues casi nadie gasta la batería al completo-, tan solo nos llevará 45 minutos.

3 BeWFzLc3g8Pai Motor16

Y tal y como sucede con los coches eléctricos, este scooter CE 04 también dispone de frenada regenerativa para cargar ligeramente nuestra moto mientras circulamos. Así, cuando dejemos de acelerar completamente, el CE 04 decidirá cuánta fuerza de deceleración ejerce, de manera que sea algo siempre seguro y controlado. Además, como los motores eléctricos tienen el beneficio de poder invertir su dirección, el CE 04 cuenta con una marcha atrás para facilitar su maniobrabilidad.

Segura y pensada para el día a día

Junto con la frenada regenerativa, BMW ha colocado en la parte delantera dos discos gemelos de 265 milímetros acompañados de pinzas de cuatro pistones. En el eje posterior tenemos un solo disco, de idéntica medida a los delanteros, con una pinza flotante. Ayudando a que las frenadas sean lo más seguras posibles, la firma alemana ha montado el último sistema ABS de Bosch, que es capaz de seleccionar de manera inteligente qué frenos operar, delanteros o traseros, de manera independiente.

El CE 04 tiene una distancia entre ejes de 1.676 milímetros, espacio en el que tiene hueco para almacenar un casco o los cables de carga, por ejemplo, y al que se suma un compartimento específico para el smartphone, que además de guardárnoslo de manera segura, nos lo cargará gracias a su carga inalámbrica.

2 BeWFzLc3g8Pai Motor16

4 modos de conducción

En cuanto a su conducción, este scooter eléctrico dispone de cuatro modos de conducción: ECO, para sacar el máximo partido a la batería, Rain; que nos da un extra en seguridad, Road; para una conducción normal, y Dynamic; que sacará el máximo rendimiento de sus 42 CV de potencia. Estos modos se seleccionan a través de la pantalla a color de 10,25 pulgadas que sirve también como cuadro de instrumentos, para mostrarnos toda información relativa a nuestra moto o los mapas de navegación.

Todo esto bajo un diseño de lo más futurista, aunque con ese aire como de futuro oscuro, un poco como los vehículos de Blade Runner o de películas de ciencia ficción en las que el futuro parece mezclar lo retro con lo moderno.