comscore

Baliza V16: desde este día será obligatoria

La señalización del vehículo ante una parada imprevista en la vía de circulación es obligatoria según el RGC. Para ello se usa la baliza. Pero ¿qué es, qué tipos hay? ¿cuales son obligatorias hoy y cuáles opcionales?. Los accidentes por atropello son los mas comunes cuando un coche averiado se estaciona en la carretera. Señalizar la posición, con antelación y de forma visible, es más que recomendable, para evitar sucesos trágicos que ocurren con demasiada frecuencia.

¿Cuando será obligatoria la baliza V16?

Luz V16 homologada y conectada obligatoria en 2026

La nueva normativa al respecto de este dispositivo también declara que se conectará indicando su localización con la central de tráfico y movilidad, para lo que será preciso que incluya los medios necesarios establecidos en el precio de venta y que deben ser independientes e integrados. Y también que la DGT hará pública la lista de sistemas homologados para su uso.

Así que conformados los datos legales y técnicos de la baliza V16, tan solo nos resta conocer cuando será obligatorio llevarla en el coche.

Tal y como ahora queda redactada la ley, llevar la baliza luminosa V16 es una opción a los triángulos. Esto supone que eres libre de llevar un sistema u otro, pero lo cierto y fijo es que, si no portas en el coche uno de ellos, la multa está asegurada. Hasta 100 euros por infracción leve.

Los triángulos de emergencia y la baliza V16 están condenados a permanecer juntos en la ley, no en tu coche, hasta que definitivamente se modifique de nuevo el texto, y aquellos pesados y problemáticos artilugios geométricos, sean retirados de la circulación, nunca mejor dicho. Esto está previsto para el año 2026, después de la nochevieja del 25.