comscore

Baliza V16: desde este día será obligatoria

La señalización del vehículo ante una parada imprevista en la vía de circulación es obligatoria según el RGC. Para ello se usa la baliza. Pero ¿qué es, qué tipos hay? ¿cuales son obligatorias hoy y cuáles opcionales?. Los accidentes por atropello son los mas comunes cuando un coche averiado se estaciona en la carretera. Señalizar la posición, con antelación y de forma visible, es más que recomendable, para evitar sucesos trágicos que ocurren con demasiada frecuencia.

Los antiguos triángulos de emergencias

Triángulos de seguridad y baliza V16

Como ves debe existir un dispositivo que indique la parada del vehículo por inmovilización y se denomina V 16. El texto legal recoge hasta 27 tipos de señalizaciones en los vehículos, pero hoy, solo la baliza V16 es la que nos interesa.

Hasta el 30 de Junio de 2021, este dispositivo consistía en la instalación, previo descenso del vehículo, de los famosos triángulos de emergencia con el consiguiente riesgo de atropello, ya que tenías que desplazarte hasta 50 metros del lugar de la parada para colocarlos y dejar aviso a los demás usuarios de tu circunstancia.

Con la reforma que entró en vigor el 1 de Julio del 2021, no se retiran los triángulos de emergencia. En cierta manera se amplían los medios de señalización hasta la retirada definitiva de estos, debido a la alta incidencia en siniestralidad que supone el hecho de tener que abandonar el vehículo para indicar su estado de parada de emergencia. Este nuevo dispositivo, luminoso, está previsto que se pueda colocar en lugar visible sobre el coche sin necesidad de abandonarlo y lo conocemos como Baliza V 16.