comscore

Las autoescuelas también reclaman recibir ayudas

Tras el acuerdo alcanzado la pasada semana en la Mesa del Transporte, las autoescuelas también reclaman sus ayudas. Estos centros de enseñanza vial se sienten discriminados, dado que no han sido mencionados en ningún documento como posibles perceptores de las mismas.

La Confederación Nacional de Autoescuelas, CNAE, quiere que el Gobierno conceda al sector similares bonificaciones por vehículo análogo a las que tendrán los servicios de Transporte por Carretera, los taxis, los VTC o los servicios de reparto de última milla.

Bonificaciones insuficientes

Además, la CNAE considera claramente insuficientes los 20 céntimos por litro de combustible que se han aprobado por parte del Gobierno como bonificación en el Consejo de Ministros dentro del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo.

Las autoescuelas reclaman ayudas directas para sus empresas y centros de formación vial, tal y como se le han ofrecido a otros sectores. Las autoescuelas también se han visto fuertemente afectadas por los elevados incrementos de los precios de los combustibles. En su caso, tampoco tienen alternativa posible al uso de vehículos para poder desarrollar su actividad.

REM16 CNAEAyudas 2 Motor16

Autoescuelas tambien reclaman ayudas

Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas se solicitan concretamente 200 euros por motocicleta y ciclomotor, 300 euros por turismo, 900 por autobús y 1.250 por camión.

Las reclamaciones de CNAE no son nuevas. EL pasado viernes solicitaron una reunión urgente con las ministras de Economía y Hacienda y con el del Interior, a fin de poder trasladarles la crítica situación que están atravesando las empresas que se dedican a la enseñanza de la conducción en España. Una situación que ahora se vé incluso agravada al no poder acceder a las mencionadas ayudas directas

Quejas en el Parlamento

De igual manera, CNAE está manteniendo conversaciones con las distintas fuerzas políticas presentes en el Parlamento Español a fin de hacerles llegar la realidad del sector y la critica situación en la que muchas empresas del mismo se encuentran.

“Las autoescuelas somos muy vulnerables a las subidas de los precios de los carburantes. Los vehículos son esenciales en nuestra actividad, la enseñanza de la conducción. Y en nuestra estructura de costes, el gasóleo y la gasolina representan una parte muy significativa.” ha comentado Enrique Lorca, presidente de CNAE.

CNAE se sumó en su momento a las movilizaciones del transporte que hemos vivido estas últimas semanas y, de igual modo, decidió desconvocar la huelga en su sector al conocerse el acuerdo alcanzado con el Gobierno en la Mesa del Transporte. Sin embargo su sorpresa ha sido mayúscula al conocer que no se encontraban incluidos en el mismo.

El acuerdo no contempla a las Autoescuelas

Los acuerdos alcanzados en dicha Mesa no son de aplicación para las autoescuelas dado que estas empresas no están contempladas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

“Las autoescuelas nos encontramos en una situación crítica. El Gobierno debe ser consciente de que sin autoescuelas tampoco habrá transporte de mercancías ni de viajeros, puesto que no habrá nuevos conductores. De hecho, el propio sector del Transporte ya reconoce que en España hacen falta 15.000 nuevos conductores”, afirma Enrique Lorca, presidente de CNAE.

REM16 CNAEpresidente Enrique Lorca 2 edited Motor16
Enrique Lorca, presidente de CNAE

«Los vehículos son esenciales en nuestra actividad. Nuestras empresas son muy vulnerables al precio de los combustibles. Sin autoescuelas no haBRÁ conductoreS».

Más de 1000 millones en ayudas a la compra

El acuerdo del que se han quedado fuera las autoescuelas entre Gobierno y transportistas para tratar de revertir los efectos de la subida de carburantes, incluye treinta medidas por un valor económico superior a los 1.000 millones de euros.

Entre estas medidas las principales son un descuento de 20 céntimos por litro en los precios de los combustibles (gasolina, gasóleo, gas y adBlue) de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las empresas petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro.

La aplicación de esta medida está resultando polémica, pues el reglamento para aplicarla ha sido dado a conocer apenas hace 24 horas y se supone que entra en vigor este próximo viernes 1 de abril. Los propietarios de estaciones de servicio ya han manifestado sus quejas al respecto, pues ellos serán quienes adelanten los 20 céntimos por litro suministrado sin saber exactamente cuándo ni cómo van a recuperarlos.

Tarde, mal y complicado

Además, la tardanza en la publicación del decreto y la cercanía de la fecha les imposibilita por completo a efectuar de manera automática el descuento en sus sistemas de cobro, dado que al tratarse de una bonificación, el precio del litro de combustible no se altera y lo que se debe hacer es efectuar un descuento en la factura por la cantidad exacta. Todo un lío tanto para ellos como especialmente para los clientes.

Además de esta bonificación, el acuerdo entre el Ejecutivo y la Mesa del Transporte compromete al primero a poner en marcha ayudas directas por valor de 450 millones adicionales. Estas ayudas serán para empresas de transporte de mercancías y de pasajeros y la cuantía de las mismas variará en función del número de unidades y del tipo de vehículo.

400 millones adicionales en ayudas directas

Así, cobrarán una cuantía de 1.250 euros por camión, 959 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero. En este último caso se contemplan a las empresas con flotas de vehículos destinados a servicios de taxi, VTC y ambulancias, pero no a las autoescuelas o centros de formación vial, situación por la que la CNAE ha mostrado su malestar.


Del resto de medidas adoptadas, destaca la ampliación del plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO de hasta 8-10 años, por un período de carencia de seis meses. Igualmente se acuerda la creación de una nueva línea de créditos para el transporte avalados por el citado organismo dotada con 12 meses de carencia.