comscore

El Audi TT se actualiza por su 20 aniversario

En el año 1998 los chicos de Audi lanzaban al mercado un llamativo deportivo que ha día de hoy se ha convertido en todo un objeto de culto. Hablamos del Audi TT, el cual ahora, cuando se encuentra a la venta la tercera generación (se puso a la venta en 2014) cumple nada menos que 20 años de historia.

Para mantener en plenas facultades a esta tercera generación, la cual nació ya sobre la plataforma modular MQB, la firma de los cuatro aros ha revisado ligeramente la imagen de este deportivo que no alcanza los 4,20 metros de longitud. Nuevos son los paragolpes, con tomas de refrigeración de mayores dimensiones. También se ha revisado el diseño de su singular parrilla delantera Singleframe, en la que no se colocan los cuatro aros de la firma alemana al igual que sucede en su hermano mayor el Audi R8. Por último, sus faros delanteros ahora ofrecen como opción la tecnología Matrix LED, pues todos apostarán de serie por la iluminación LED, al igual que en su zaga se mantienen los llamativos OLED con intermitentes dinámicos.

Se mantienen los Coupé y Roadster

Todos estos cambios de diseño afectan tanto a las versiones con carrocería Coupé como a los Roadster, que como ya sabrás, pierden las dos plazas posteriores, de igual forma que su maletero pasa de 305 a 280 litros de capacidad.

Estos Audi TT Roadster, costarán unos 2.500 euros más que los Coupé y se decantan por una capota de lona que pesa 39 kilos. Esta podrá elegirse en los colores negro y gris, además de que se puede poner y quitar de forma totalmente eléctrica en apenas 10 segundos, siempre que no superemos los 50 km/h.

Audi seguirá ofreciendo a sus clientes la posibilidad de equipar su nuevo TT con el paquete S line, el cual realza poderosamente la estética con detalles específicos que equipa la unidad de las imágenes.

1 BJBHR9FgizLse Motor16

Y por si todo esto fuera poco, se suma a la paleta de colores tres nuevos tonos denominados cosmos blue, pulse orange y turbo blue (este último sólo para los S line y TTS), sin olvidar de que ofrecerá llantas de 17, 18, 19 y 20 pulgadas.

Discretos los cambios en su interior

El interior de los actualizados Audi TT pocas variaciones sufre, salvo la llegada de un volante de nuevo diseño o puertos USB con iluminación. Y es que su salpicadero seguirá orientado hacia el conductor, que contará de serie con la instrumentación Audi virtual cockpit de 12,3 pulgadas como era habitual hasta la fecha.

Será en septiembre cuando se puedan realizar las primeras reservas, aunque hasta finales de año no va a comenzar a llegar a los concesionarios de medio mundo. En ese momento estará disponible con una única motorización de dos litros, cuatro cilindros, turbo e inyección directa. Hablamos del conocido 2.0 TFSI, que ha sido revisado con nuevos componentes, además de que para ganar puntos de cara a la eficiencia añade ahora un nuevo filtro de partículas.

De 197 a 306 CV… por ahora

La versión de acceso es el 40 TFSI, que eroga 197 CV de potencia, mientras que por encima encontraremos los 45 TFSI con 245 CV de potencia. Estos últimos ofrecerán como opción la posibilidad de ser equipados con cambio S tronic de 7 velocidades (también se ofrecerá para los 40 TFSI), además de con tracción total quattro, elementos que serán de serie en la versión superior el TTS. Este último recurre al mismo 2.0 TFSI, pero con 306 CV de potencia, por lo que puede presumir de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos (tres décimas más demandan los Roadster).

A nivel dinámico, todos los Audi TT equipan de serie el Audi drive select, mientras que la suspensión magnética adaptativa será opcional en los 45 TFSI y de serie en los TTS.

Es de suponer que más adelante llegarán también los radicales TT RS con su poderoso 2.5 TFSI de cinco cilindros, de igual forma que no negaron una versión de acceso que se podría decantar por el moderno y eficiente corazón 1.5 TFSI que ya utilizan algunos modelos dentro del grupo.

2 BJBHR9FgizLse Motor16

Nosotros tuvimos la ocasión de poder conocer este actualizado Audi TT el pasado 8 de mayo en Ingolstadt, pero sólo la versión que la firma de los cuatro aros se ha 'regalado' para celebrar su 20 aniversario.

999 unidades por su 20 aniversario

Y es que se van a poner a la venta estos exclusivos 'TT 20 years' de los que tan sólo fabricaran 999 ejemplares entre Coupé y Roadster, al igual que sólo estarán disponibles en 45 TFSI y TTS. Todos ellos reciben detalles del Audi TT Roadster Concept presentado en el Salón de Tokio del año 1995, comenzando por el color de su carrocería, pues sólo se podrán elegir en los tonos Arrow Gray y Nano Gray. Sumarán el paquete S line, los pilotos OLED en tono mate y emblemas específicos para resaltar su exclusividad, mientras que los TTS añaden las llantas de 20 pulgadas o las pinzas de freno en color rojo.

También su interior ha sido ideado para resaltar la singularidad de esta edición especial, pues sus asientos se tapizan en cuero Nappa mocasin brown con pespuntes en Panuka como un claro recuerdo a los llamativos asientos con costuras en cuero que simulaban las de un balón de fútbol americano, presentes en el primer Audi TT. Aquí dentro también aparecen emblemas 'TT 20 years' en el volante, la consola central, los pasos de las puertas…

Será a comienzos del próximo mes de octubre cuando se pueda empezar a reservar este nuevo Audi TT, que no va a llegar a los concesionarios españoles hasta finales de año. La versión de acceso arranca en los 39.050 euros, mientras que si lo queremos con carrocería Roadster tendremos que desembolsar un mínimo de 43.270 euros. Por su parte, Audi también ha anunciado los precios de los potentes TTS, que arrancan en 62.680 euros con carrocería Coupé y en los 66.450 euros en el caso de los Roadster.