comscore

Audi RS3 Sportback. Un A3 superdotado

Si te parecen excesivos los 360 CV que proporciona el nuevo Mercedes A 45 AMG, espera a ver lo que ofrece el nuevo Audi RS3 Sportback, un modelo que será presentado en el próximo Salón de Ginebra en el mes de marzo.

55 kilos más ligero que antes

Realizado tomando la base del nuevo Audi A3, también recibe la plataforma modular MQB, lo que permite a este nuevo Audi RS3 Sportback arrojar un peso de 1.595 kilos, lo que vienen a ser 130 kilos menos que su antecesor, que pesaba 1.650 kilos. Decir que el nuevo Audi RS3 Sportback sólo se comercializará con carrocería de cinco puertas, algo que sucedía también con su antecesor.

Con el propulsor 2.5 TFSI de cinco cilindros

Pero una de las partes más importantes del nuevo Audi RS3 Sportback se encuentra bajo el capó delantero. Audi mantiene el propulsor 2.5 TFSI de cinco cilindros, una mecánica con una larga tradición en la marca de los cuatro aros. Es el mismo propulsor utilizado por el anterior Audi RS3 Sportback, pero también por los potentes Audi TTRS de la generación anterior. Ubicado en posición transversal, cuenta con turbo e inyección directa, y genera una potencia de 367 CV y un par máximo de 465 Nm disponibles entre 1.625 y 5.550 rpm. Decir que el anterior RS3 Sportback ofrecía 340 CV y su par máximo era de 450 Nm.

Semejante mecánica se combina con el sistema de tracción a las cuatro ruedas quattro, que en esta ocasión (al igual que en todos los A3 quattro y los nuevos TT quattro) apuesta por el sistema Haldex de quinta generación. También cuenta de forma exclusiva con una caja de cambios automática de doble embrague S tronic, con siete velocidades y levas para su manejo en modo secuencial.

El Audi A3 más rápido de la historia

Con todo ello, el Audi RS3 Sportback es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,3 segundos, lo que significa ser 0,3 segundos más rápido que su antecesor, mientras que como aquel, su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

Eso sí, para esta nueva generación, Audi ofrece un sistema de recuperación de energía, una bomba de aceite de caudal variable y un sistema de arranque y parada automático Start/Stop, por lo que el consumo medio baja de los 9,1 l/100 km que firmaba su antecesor, a los 8,1 l/100 km de éste, el cual también presenta unas emisiones de 189 g/km de CO2.

Una puesta a punto específica

Los ingenieros de Audi dotan al nuevo Audi RS3 Sportback de una suspensión específica, que para comenzar ofrece unos muelles 25 milímetros más cortos que los de un Audi S3. Si el cliente lo prefiere, siempre podrá adquirirlo con un sistema de suspensión adaptativa Magnetic Ride, mientras que el sistema quattro cuenta con vectorización de par motor, con el fin de ofrecer una dinámica lo más precisa posible. Para detener a esta máquina, Audi utiliza un potente sistema de frenos compuesto por unos discos ventilados y perforados que son de 370 milímetros en el eje delantero y de 310 milímetros en el trasero. También suma unas pinzas de freno de 8 pistones delante.

Estéticamente será sencillo diferenciar a este Audi RS3 Sportback del resto de sus familiares, pues adquiere el ADN que Audi imprime a sus modelos más deportivos, comenzando por la parrilla frontal y finalizando por la doble salida de escape oval. También apuesta por unas exclusivas llantas de 19 pulgadas, equipadas con unos neumáticos en medida 235/35 R19. Curiosamente utiliza la misma medida en sus dos ejes, pues su antecesor tenía delante unas gomas 235/35 R19, mientras que detrás eran de la medida 225/35 R19.

En el habitáculo también hay detalles que realzan la deportividad del A3 más potente de la historia, como son los asientos, el volante o los relojes específicos, donde incluso podrá contar con un cronómetro para memorizar nuestros tiempos por vuelta.