comscore

Audi Q7. El buque insignia SUV de Audi

El SUV más grande de la familia Audi será desvelado en el mes de enero, pero ya tenemos algunas fotos y datos que nos ayudan a conocerlo más en profundidad.

Una imagen nueva en Audi

Estéticamente es un modelo completamente nuevo y que rompe con las líneas de diseño vistas hasta la fecha en los modelos de los cuatro aros. Si bien muestra algunos rasgos similares a los del renovado Audi Q3, como por ejemplo la parrilla frontal. La escoltan unos nuevos faros con una luz diurna por medio de LED, misma tecnología que adoptan los faros si lo equipamos con los nuevos faros Matrix LED, los cuales ya utilizan los Audi A8 y Audi A6.

Sin embargo, el diseño en su zaga es continuista, con faros independientes en su parte inferior que se iluminan cuando el maletero está abierto, pues los pilotos siguen ubicados en el portón. Eso sí, lo que variará poco será sus dimensiones, con una longitud que rondará los 5,10 metros.

Innovador en el interior

El habitáculo también es completamente novedoso a todos los niveles. Tecnológicamente cuenta con el Audi Virtual Cockpit que ha estrenado el Audi TT, pero también el nuevo Volkswagen Passat. Hablamos de una pantalla TFT de 12,3 pulgadas que hace las veces de velocímetro, cuentavueltas… Todo ello es personalizable al gusto del conductor. Eso sí, a diferencia del Audi TT, este nuevo Audi Q7 suma una segunda pantalla central para que la puedan visualizar el resto de ocupantes. También las salidas de ventilación recuerdan a las del nuevo Volkswagen Passat, sobre todo en el lado del acompañante, pues con contínuas por encima de la guantera.

Como sucede con el modelo actual, también se ofrecerán versiones con cinco y siete plazas.

Nueva plataforma más ligera

El nuevo Audi Q7 esta fabricado sobre una evolución de la plataforma MLB, en la que la marca de los cuatro aros utiliza infinidad de materiales ligeros para reducir al máximo el peso. De esta manera se estima que el nuevo Audi Q7 pese unos 365 kilos menos que el actual, por lo que habrá versiones que no lleguen a las dos toneladas de peso (el más ligero ahora pesa 2.345 kilos).

A nivel mecánico, contará con propulsores de seis y ocho cilindros en V, tanto en gasolina como en diésel (TFSI y TDI). Derivan de los actuales, pero con modificaciones para reducir los consumos y las emisiones. También se espera que haya versiones que cuenten con los nuevos turbos eléctricos y porqué no una variante SQ7, con un toque «deportivo».

También se habla de un futuro Audi Q7 e-tron, que estará impulsado en esta ocasión por un propulsor 3.0 TDI al que se sumará otro motor eléctrico. Ello lo desmarca del otro modelo híbrido enchufable de la marca, el Audi A3 e-tron que combina un motor de gasolina TFSI con otro eléctrico.

De todas maneras en enero saldremos de todas las dudas.