comscore

Audi R18 TDI Ultra. De Le Mans al garage de tu casa

En Luxemburgo es donde se encuentra ubicado el exclusivo concesionario Art & Revs, que ofrece algunos de los vehículos clásicos más exclusivos que te puedas llegar a imaginar. Sin embargo, son unos especialistas en vehículos de competición de todas las categorías y añadas, tanto que ahora han puesto a la venta uno de los bólidos más increíbles que jamás se han fabricado. Hablamos de este sublime Audi R18 TDI Ultra, del que ya te aviso, se guardan con recelo su precio.

Semejante criatura fue desvelada por la firma alemana en Ingolstadt el 10 de diciembre de 2010 y el verano siguiente se hizo con la victoria en las 24 Horas de Le Mans (la décima en doce años) por delante del Peugeot 908 HDI. Cierto es que fue el único R18 TDI Ultra que finalizó aquel año, porque los otros dos que Audi se llevó al circuito de La Sarthe se vieron involucrados en diversos accidentes.

Esconde un 3.7 V6 TDI con 532 CV

Semejante bólido escondía un revolucionario motor diésel especialmente desarrollado por Audi Sport para el Campeonato del Mundo de Resistencia WEC. Era un 3.7 V6 que proporcionaba 532 CV de potencia, menos que el V10 de gasolina empleado por los Audi R15. Sin embargo, eso no era ningún hándicap, porque gracias a este bloque diésel se ahorraban 25 kilos de peso, además de que le permitía estirar sus paradas a repostar, algo vital en una carrera de resistencia. Escondía un avanzado turbocompresor Garrett TR30R con geometría variable, que se colocaba en el interior de la 'V' formada por sus seis cilindros.

Además fue desarrollado pensando en el futuro, lo que le hizo imponerse a sus principales adversarios en competición.

Cierto es que este Audi R18 TDI Ultra que tienes ante tus ojos nunca se ha batido en duelo con sus rivales, porque este ejemplar que esconde el número de chasis #100 fue desarrollado para pruebas y para pasar la homologación de la FIA, para luego pasar a la reserva. Pero ten en cuenta que es uno de los ocho fabricados por Audi Sport, y uno de los seis que quedan con vida.

Restaurado y 'kilómetro cero'

Curioso es que Audi reservó este chasis #100, que posteriormente adaptaron con una nueva carrocería de 2013 que lo asemeja a la versión híbrida que lanzaron esa temporada. También hay que decir que en el año 2011 fue totalmente reconstruido y restaurado acorde a la normativa de ese año y que en 2018 fue revisado por Audi Sport. Desde que pasara por la manos de la firma alemana ha recorrido exactamente 'cero kilómetros', por lo que se espera que la vida útil de su motor TDI sea de aproximadamente 10.000 kilómetros, mientras que su caja de cambios secuencial debería aguantar unos 7.000 kilómetros. Aún tiene vida por delante.

Se trata de una unidad totalmente funcional, porque el resto de los Audi R18 TDI Ultra que han sido vendidos eran meras 'maquetas'. Además, al no esconder la sofisticada mecánica híbrida de sus sucesores, este bólido es algo más sencillo de utilizar en pista y de mantener. Además, para rizar el rizo, quien se haga con el obtendrá el número de teléfono de un antiguo ingeniero de Audi Sport, que le podrá acompañar cuando su propietario decida ponerlo en pista.