comscore

Conducimos el nuevo Audi A8

En mi primer contacto con el actual Audi A8, coincidiendo con su lanzamiento en 2018, lo titulé 'camino a la perfección'. Y es que el nivel alcanzado en todos los apartados por la berlina de Audi llamaba la atención. Tecnología, equipamiento, dinámica y confort de marcha alcanzaban un escalón supremo. Ahora, en la mitad de su ciclo natural ha sido objeto de ligeros retoques para seguir manteniendo inalterado todo su valor como producto y refrescar su imagen.

Sí, porque esta generación, la cuarta desde que en 1994 Audi introdujera en su portfolio una gran berlina de representación, símbolo del estatus y de prestigio de la marca, se distingue exteriormente por pequeños detalles de imagen que a la vez mejoran sus cualidades aerodinámicas que modifican mínimamente sus dimensiones. Mantiene sus 5,19 m de longitud, con una anchura de 1,95 metros y una altura de 1,47 metros, y con una distancia entre ejes de casi 3 metros y de 3,14 metros en la versión L de batalla larga. Estrenando una nueva versión denominada A8 L Horch, específica para el mercado chino, de mayor longitud, con 5,45 metros de longitud, 13 cm más que el A8 L.

Audi A8: Mejoras aerodinámicas

La parrilla Singleframe resulta ahora más ancha y dispone en la zona inferior de ángulos cromados que aumentan de tamaño para enfatizar el refinamiento de su vista frontal. También las tomas de aire laterales varían sus formas, siendo ahora más verticales. Y el contorno de los faros varían su forma perfilando la parte inferior para en conjunto renovar su vista frontal.

Lateralmente, son los estribos bajo las puertas los que adoptan una forma cóncava, mientras atrás los faros disponen de una firma lumínica personalizable con dos opciones (tres en el caso del S8), contando con lámparas OLED digitales y una franja de luz continua y segmentada. Luces que además realizan funciones de seguridad como la indicación de proximidad si otro vehículo, por detrás, cuando el A8 está parado, activando todos los elementos OLED cuando se encuentra a menos de dos metros de distancia. O los intermitentes dinámicos y las secuencias de las funciones 'coming home y leaving home'.

2 tq6z9a0s42Uoc Motor16

Delante, las faros Digital Matrix LED incluyen la nueva función de las luces de carril y de orientación para circular por carretera. Ahora, los faros emiten una alfombra de luz que ilumina con especial intensidad el carril. Mientras las luces de orientación ayudan al conductor a mantenerse de forma intuitiva en su carril en zonas donde hay obras. Y la función 'coming home/leaving home' que emiten proyecciones brillantes sobre el suelo o la pared al apagar el coche.

Además, para enfatizar su carácter deportivo, el nuevo A8 está disponible con un nuevo paquete exterior S line que acerca su imagen a la del S8, disponible además con el paquete de estilo negro, con la parrilla Singleframe terminada en este color. La gama cromática dispone de once opciones, con cuatro nuevos colores. Así como cinco terminaciones mate.

Interior: Como un gran salón

Nuevas opciones de equipamiento para aumentar las opciones de confort dentro del auténtico salón que configura su interior, o del lujoso despacho móvil de que puede disponer en las plazas traseras. El paquete de luz ambiental plus -de serie con el paquete confort y en el S8- complementa la cuidada atmósfera del habitáculo e incluye luces de lectura detrás que utilizan la tecnología Matrix LED.

3 tq6z9a0s42Uoc Motor16

Entre las diferentes opciones de asientos, el 'relax' del A8 L supone la culminación en este apartado, ofreciendo numerosas opciones que incluyen función de calefacción. Y también de masaje, disponiendo para la espalda de 18 cojines neumáticos, reposacabezas de confort ajustables eléctricamente, una consola central continua opcional con una mesa plegable, aire acondicionado automático de cuatro zonas y las nuevas pantallas en la parte trasera. Además, dentro del programa Audi Exclusive, se puede instalar una nevera que incluye un compartimento de bar.

Pero hay mucho más como se puede esperar de una lujosa berlina de referencia para configurar su habitáculo. Como el acabado artesanal para las perforaciones de la tapicería de piel Valetta de serie o Valcona opcional, que incluye el nuevo color Marrón Coñac con el tacto aterciopelado de los reposacabezas. También las opciones de materiales para los listones del salpicadero.

Novedad es el material de microfibra sostenible Dinamica para los paneles de las puertas, que también se ofrece opcionalmente para el guarnecido de los pilares o el revestimiento del techo. Todo sobre diferentes configuraciones, como el Audi design selection en plata pastel y la línea interior S line en negro, rojo merlot o coñac. Varios paquetes de cuero y tapicerías de cuero de Audi exclusive completan las posibilidades. El paquete opcional air quality incluye un ionizador y una función de perfume.

4 tq6z9a0s42Uoc Motor16

Para su digitalización, con el Audi Virtual Cockpit y el control del sistema operativo MMI touch response, cuenta con dos pantallas de 25,6 cm (10,1 pulgadas) y 21,8 cm (8,6 pulgadas), apoyándose en el sistema de control por voz. Y con el complemento del Head-up Display para complementar los datos de conducción sobre el parabrisas. Los pasajeros de las plazas posteriores pueden utilizar dos nuevas pantallas, de 10,1 pulgadas y con resolución Full HD.

Amplio abanico de sistemas de asistencia al conductor

La lista de asistentes electrónicos es inacabable, con 40 sistemas diferentes. Si bien en este apartado no hay novedades, agrupándolos en tres paquetes diferenciados: Park, City y Tour, incluyéndose este último de serie para nuestro mercado, que resulta especialmente completo. Fuera de estos pack se pueden montar independientemente, como opción, sistemas como el asistente de visión nocturna o las cámaras de 360 grados.

Tres motores para España

El nuevo Audi A8 está disponible en España con tres motorizaciones: A8 50 TDI, el S8 y el A8 Híbrido Enchufable. El 3.0 TDI del A8 y A8 L 50 TDI quattro rinde 210 kW (286 CV) de potencia y 600 Nm de par, que los entrega entre 1.750 y 3.250 rpm, contando con hibridación ligera (MHEV) con un sistema eléctrico de 48 voltios. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.

La versión más sostenible de la gama es el nuevo 60 TFSIe quattro (PHEV) ha aumentado su rendimiento que ahora es de 462 CV de potencia (449 CV la versión anterior) y 700 Nm de par, para lo que combina el V6 3.0 TFSI de 340 CV con un motor eléctrico de 136 CV alimentado por una batería de 14,4 kWh netos (brutos: 17,9 kWh). Anuncia una autonomía de 59 km (WLTP) por los 45 kilómetros que ofrecía hasta ahora con su batería de 14,1 kWh. Y en el apartado de prestaciones es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos (A8 y A8 L), limitado también a 250 km/h.

1 tq6z9a0s42Uoc Motor16

Y la oferta más deportiva la cubre el S8 TSFI quattro dotado del V8 biturbo que genera 420 kW (571 CV) de potencia y un par máximo de 800 Nm entre 2.050 y 4.500 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

Al volante del PHEV y el S8

Hemos podido conducir dos de las versiones que llegarán a nuestro mercado, el 60 TFSIe Quattro y la variante más potente y deportiva, el S6. Comenzamos con la variante híbrida enchufable, silenciosa al arrancar y con la misma acústica prácticamente cuando hacemos entrar en funcionamiento el motor de gasolina. Dispone de un rango de 59 km, que cumplirá aprovechando los modos de gestión de la batería que permiten elegir entre: 'EV' totalmente eléctrico, 'Hybrid' para combinar ambos motores, 'Hold' para conservar la energía eléctrica disponible en la batería, y 'Charge' para recargar la batería en marcha.

Nos movimos en modo eléctrico por un recorrido mixto, pero no urbano, guardando suficiente carga para sentir todo su potencial en el tramo más rápido de carretera. Con un tacto sedoso, se desenvuelve con sorprendente agilidad para su tamaño y en silencio, casi sin ruido aerodinámico. Y sin pestañear alcanza los 200 km/h. Un ritmo en el que la batería se agota enseguida, pero sigue teniendo un excelso potencial para mover sus más de dos toneladas sin esfuerzo.

Nos dejamos el S8 para el recorrido más exigente y, sobre todo, para dar rienda suelta a los tramos de autopista 'no limits'. El S8 dispone de sistema de desconexión selectiva de cilindros para una mejor eficiencia, pero no era el sitio y el lugar para medir sus consumos. Sino para comprobar la puesta a punto de su chasis, que dicho sea de paso no introduce novedades, manteniendo la suspensión activa predictiva, diferencial deportivo y dirección dinámica a las cuatro ruedas.

5 tq6z9a0s42Uoc Motor16

Para elevar las notas de su sonido dispone de mariposas en el sistema de escape que va variando según el modo de conducción seleccionado. Circulamos ya en la 'Autobahn' con los límites indicados en los paneles electrónicos y que refleja el lector de señales del 'Virtual Cockpit', con lo que seguimos disfrutando del confort de marcha de esta versión a pesar de su carácter más deportivo.

Hasta que aparece la señal que no podremos ver en otros sitios de 'sin limitaciones de velocidad'. Por ello seleccionamos el modo Sport y aceleramos con decisión; pero como siempre con prudencia para ir colocándonos en el carril de la izquierda para adelantar y pisar a fondo, pues por muy rápido que vayas siempre aparece algún coche circulando más deprisa. No en esta ocasión pues dar rienda suelta al poder del S8 nos lleva a alcanzar los 200 km/h sin esfuerzo, invirtiendo algo más para llegar a los 250 km/h en el que actúa el limitador electrónico -hay una opción para aumentar el límite a los 280 km/h-. Después el tráfico en dirección a Múnich va aumentando y enseguida se enciende en la instrumentación la señal de los 120 km/h de velocidad máxima. Una corta pero gratificante experiencia para probar el potencial de un sedán deportivo con la 'S' que le identifica.

A partir de 110.130 euros

El nuevo A8 se pone a la venta para el mercado español desde 110.130 euros que cuesta el A8 50 TDI quattro. El A8 60 TFSIe quattro se pone a la venta desde 119.510 euros. Mientras la versión más deportiva, el Audi S8, tiene un precio desde 168.840 euros.