comscore

Así será el sistema de peajes para las autovías y autopistas en España

El 2023 vendrá cargado con un desagradable regalo para los conductores españoles. Parece que en el nuevo año se pondrá en marcha la maquinaria para incorporar los peajes en las autovías españolas. Así lo ha insinuado Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha comentado que es cuestión de “meses” que el diseño del sistema esté finalizado.

“Se dejará listo para que quien quiera ponerlo lo haga sin problema”, aseguró Pardo de Vera, dando a entender que se podrá aplicar en la próxima legislatura, gobierne quien gobierne. Y añadió, que si tuviera que ejecutar el plan de peajes ella misma lo haría sin titubeos, pues es un “proyecto trabajado que se podrá establecer sin problemas”.

No quieren que se llame “pago por uso”, ni “peajes”

Esta medida recaudatoria, que busca financiar el estado añadiendo un impuesto más a la larga lista de tasas relacionadas con la conducción, ha buscado desde el principio suavizar su impacto negativo en la opinión pública. Desde un primer momento, el Ejecutivo intentó expulsar el término “peaje” de este plan, aunque con poco éxito, y apostó por el concepto “pago por uso”.

Pardo de Vera reniega ahora de esta expresión considerando que “llamar pago por uso” a este plan “son palabras muy gruesas”. La definición correcta para esta ingeniera de caminos sería: “adaptar nuestra red viaria terrestre a un modelo de sostenibilidad, de movilidad, incorporando la tecnología, la digitalización y las recargas eléctricas”.

imagen 34 Motor16