comscore
sábado, 4 mayo 2024

Amaxofobia: estos son sus síntomas y la manera de combatirlos

¿Sabes lo que es la amaxofobia? Se puede tener miedo a muchas cosas. Las fobias pueden ir desde las comunes como miedo a volar o miedo a las arañas, hasta las más extrañas como miedo a bailar o miedo al color amarillo. Teniendo en cuenta este baremo tan amplio de miedos, a nadie le extraña que también exista fobia a la conducción. Hay personas a las que les gusta más conducir y otras que lo detestan, pero si lo que sientes al volante es ansiedad, esta sensación tiene un nombre y se llama amaxofobia.

La amaxofobia es un pavor intenso y persistente que provoca la exposición a los estímulos de la conducción. Esta enfermedad provoca un fuerte malestar que infiere con la vida cotidiana. Puede provocar que una persona se bloqueé totalmente a la hora de conducir y sentir que le es imposible coger el coche.

2
¿Por qué una persona empieza a sufrir amaxofobia?

tráfico

Hay factores que pueden hacer que una persona sea propensa a sufrir este miedo a la conducción. Tener un estilo de vida con mucha ansiedad y estrés puede derivar en esta fobia. Esto se debe a que, cuando conducimos en estados altos de ansiedad, el cerebro aumenta las sensaciones y se ve todo más vertiginoso, haciendo sentir que se ha perdido el control. Todo esto redunda en más inseguridad conduciendo y, finalmente, un miedo completo a coger el coche.

Como es habitual en personas con ansiedad, un detonante de la ansiedad es el miedo a sufrir un ataque de ansiedad en un momento inoportuno. La persona que va conduciendo y que tiene este miedo, sentirá que la ansiedad aumenta y será aún más sensible a los estímulos. Lo que puede derivar en un fuerte ataque de pánico.