comscore

La Alianza por la Seguridad Vial pide medidas para la renovación del parque

La renovación del parque automovilístico de nuestro país es una necesidad cada vez más acuciante. Un parque situado entre los más antiguos de Europa, lo que significa un problema medioambiental, pero también de seguridad vial, pues los coches que circulan por nuestro país, con una media de edad por encima de los 12 años en los turismos, de más de 13 en los comerciales y de 15 en los industriales, ni disponen de los últimos sistemas de seguridad, ni posiblemente su mantenimiento sea el más correcto y completo en muchos de los casos.

Si a esto se une las especiales circunstancias socioeconómicas generadas por la pandemia del COVID-19, es urgente tomar medidas para abordar una renovación del parque automovilístico que se guíe por criterios ambientales, de seguridad vial y al mismo tiempo suponga un apoyo a la reactivación de la actividad económica de nuestro país, en el que el sector del automóvil supone el 10 por ciento de PIB. Porque uno de los riesgos tras esta pandemia es que en el ámbito del tráfico, las cifras de siniestralidad se disparen. Y eso es algo que hay que evitar, como ya puso de manifiesto la Alianza por la Seguridad Vial en una iniciativa que buscaba identificar medidas preventivas para evitar un rebrote de los accidentes tras el confinamiento.

Desde todos los ámbitos implicados se están pidiendo medidas de apoyo a la renovación del parque. Todas las asociaciones del sector del autómovil –fabricantes, concesionarios, vendedores, industria auxiliar…- están requiriendo del Gobierno la activación cuanto antes de medidas de apoyo a la compra de coches.

Y la Alianza por la Seguridad Vial, una iniciativa que reúne a más de 20 entidades, empresas y asociaciones con el objetivo de concienciar a la sociedad y tratar de promover iniciativas que redunden en la reducción de las cifras de siniestralidad vial, quiere apoyar también estas peticiones y fijar algunos criterios para que se puedan abordar ayudas a la renovación del parque. Porque una renovación de nuestro parque móvil tendría un efecto muy positivo en el numero de siniestros y en sus consecuencias.

En una reunión virtual celebrada la pasada semana, los miembros de la Alianza por la Seguridad Vial -de la que forma parte Motor16-, han establecido algunos criterios para esa renovación que seria una positiva aportación a la Seguridad Vial, a la Conservación del Medio Ambiente y hoy en las circunstancias actuales a la reactivación de la economía de España.

Con el apoyo de presupuesto de la Unión Europea

Los miembros de la Alianza consideran urgente y necesario implementar con apoyo del presupuesto de la Unión Europea un contundete, solvente y eficaz Plan de Renovación del Parque Móvil que no deje fuera a ninguna tecnología de propulsión, con los siguientes criterios:

1- El objetivo es retirar de la circulación el mayor número de vehículos antiguos de cualquier tipología (camiones, autobuses, furgonetas, automóvil y motos) de nuestro parque por el riesgo que significan para la seguridad y por su efecto contaminador.

2- El vehículo que sustituye al viejo que deberá contar para su adquisición con el debido apoyo económico habrá de cumplir las exigencias comunitarias en relación a normas de seguridad y contaminación.

3- También por ello además de vehículos nuevos se podrían beneficiar del apoyo vehículos de ocasión o de flota que cumplan los requisitos de seguridad y contaminación antes señalados.

4- A los efectos de la concesión del apoyo se habrá de considerar tanto el nivel de renta del beneficiario como el tipo de vehículo que se adquiere.

5- Impulsar medidas legislativas y administrativas que penalicen el absentismo del obligado cumplimiento de la Inspección Técnica de Vehículos con plena colaboración de las ITVS, la DGT, y el Consorcio de Compensación de Seguros.

6- Apoyar a las corporaciones locales en sus programas de renovación del transporte público en el ámbito de su competencia.

7- Estimular, con un adecuado apoyo económico el despliegue de la red de puntos de abastecimiento para las nuevas motorizaciones a los efectos de favorecer su penetración en el mercado.

En el ámbito del esfuerzo de renovación del Parque Móvil, también se debe considerar:

– Adecuar con programas especiales de formación a los trabajadores del sector adecuando sus capacidades a las nuevas motorizaciones.

– Facilitar proyectos de Investigación, Diseño e Innovación que puedan contribuir a unos elementos mas seguros y limpios.

Este proyecto en toda su extensión se considera coherente con la senda de apoyo marcada por la Unión Europea tanto en Seguridad Vial, Política Medioambiental y Recuperación Económica, y por ello su éxito puede resultar hoy de gran interés.