comscore

Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio. Diseño y poderío, ahora actualizados

Antes de que finalizara el 2019, la firma del biscione presentó estos actualizados Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio. Si, puedes mirarlos todas las veces que quieras, porque a nivel estético no hay cambios a tener en cuenta en estas versiones. Pero lo cierto es que si estrenaban bastantes mejoras en cuanto a su sistema multimedia, se mejoraba la insonorización, se instalaban nuevos asistentes a la conducción para dotarlo de Nivel 2…

Pues ahora todas estas mejoras también llegan a sus versiones más salvajes, las denominadas Quadrifoglio, que no tardarán en ponerse a la venta.

Estéticamente sucede lo mismo que en los 'light', porque apenas varían los gráficos de los pilotos posteriores. Y ya está. Bueno en realidad hay algo más, como la parrilla delantera y los emblemas traseros en color negro o la posibilidad de equipar por vez primera tu Stelvio Quadrifoglio con llantas de 21 pulgadas (de serie son de 19 en Giulia y de 20 en Stelvio). Pero hay más, porque la firma italiana ha variado por completo la gama de colores disponibles para estas criaturas, colores que hacen referencia tanto al ADN de la casa italiana como a históricos modelos de la marca y que Alfa Romeo posiciona en cuatro categorías: Competizione, Metal, Solid y Oldtimer. No cabe la menor duda de que estos últimos son lo que más miradas acapararán y entre ellos encontramos el Rojo 6C Villa d'Este, el Ocre GT Junior y el Verde Montreal.

Con nuevos asistentes a la conducción

El interior de estas deportivas versiones también estrena tapizados en cuero, en alcántara, un volante en el que ahora hay mandos para controlar sus nuevos sistemas de asistencia ADAS, una pantalla central táctil de 8,8 pulgadas, una consola central rediseñada, cinturones que se pueden solicitar en color rojo o verde… Respecto a la nueva pantalla, decir que presenta unos gráficos especialmente diseñados para estos Quadrifoglio, además de pantallas en las que se puede visualizar los tiempos por vuelta, distribución de la potencia, temperaturas… Además, como opción se seguirán manteniendo los impresionantes asientos deportivos firmados por Sparco, que tienen estructura de fibra de carbono (por cierto, material que también está muy presente junto al aluminio en sus interiores) y que en la actualidad son una opción de 3.500 euros (4.073 euros en los Stelvio).

Motor16

Mecánicamente no habrá sorpresas respecto a lo que ya conocíamos en estos Quadrifoglio, que esconden bajo su capó delantero el impresionante 2.9 V6 Biturbo desarrollado junto a la firma del cavallino rampante. Este bloque es capaz de generar 510 CV de potencia y 600 Nm de par motor, que se canalizan por medio de un cambio ZF de 8 velocidades, que cuenta con modo secuencial desde la palanca central o desde las grandes levas de aluminio.

Gracias a este potencia, el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio actualmente presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y puede alcanzar los 307 km/h. En el caso de los Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio, pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (aunque pesa más que la berlina, este se beneficia de la tracción a las cuatro ruedas) y alcanzan los 283 km/h de velocidad punta. Y es de suponer que en estos actualizados, las prestaciones seguirán al mismo nivel.

Decir que también firman en la actualidad consumos medios de 8,5 y 11,5 l/100 km respectivamente.

Estrenan un escape Akrapovic… Opcional

Como no podía ser de otra manera en deportivos de este nivel, ofrecen un selector de modos desde el que se pueden regular los diferentes parámetros del vehículo, sin tener en cuenta su potente equipo de frenos, que seguirá pudiéndose sustituir por uno con discos carbocerámicos, que actualmente cuestan 8.000 euros (8.145 euros en Stelvio).

Novedad para esta generación es el nuevo sistema de escape firmado por el especialista Akrapovic, el cual será una opción y no descartes que acabe costando tanto como los mencionados frenos carbocerámicos. Presenta unas válvulas internas para modificar el sonido de su corazón y, además de potenciar el sonido, también ahorrará algo de peso.

Motor16

Referente a sus nuevos sistemas de ayuda a la conducción, decir que ahora tanto los Giulia Quadrifoglio como Stelvio Quadrifoglio cuentan con elementos como el asistente de mantenimiento de carril, el sensor de ángulo muerto, el control de velocidad activo, el reconocimiento de señales de tráfico y el control inteligente de la velocidad, el asistente de autopista y atascos, así como el que detecta la atención del conductor.

Alfa Romeo no va a tardar demasiado tiempo en lanzar al mercado estos revitalizados Quadrifoglio, pero por el momento sus precios no se han dado a conocer. Si que han confirmado que serán ligeramente más caros que los actuales debido al mayor equipamiento que ofrecen de serie en materia de tecnología, conectividad o seguridad, pero por el momento queda en el aire. Por si estás interesado te diré que actualmente un Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio parte de los 94.950 euros, mientras que un Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio arranca en 108.600 euros.