comscore

La DGT quiere dejar las carreteras ‘a dos velas’ para ahorrar

Parece que la red de carreteras del estado tampoco se va a librar de la nueva Estrategia de Eficiencia Energética del Gobierno. Se trata de una nueva estrategia que se integra dentro de los planes de ahorro energéticos en los que está sumida toda Europa para intentar hacer frete al duro invierno que se avecina en materia de recursos de energía. De lo cual tampoco se libran las carreteras.

3
Así son los huertos solares

Ahorro

La medida estrella del paquete es la instalación de los llamados huertos solares, que no es otra cosa que instalaciones fotovoltaicas mediante las cuales la DGT piensa autoabastecerse de energía para la iluminación de gran parte de carreteras y de túneles.
Un proyecto muy ambicioso que se completa con alguna medida más como la instalación de bombillas de Led en gran parte de la geografía española.

Se trata de una nueva generación de bombillas que gradúa la intensidad de la iluminación en función del tráfico de la vía. Eso sí, nunca estarán completamente apagadas por motivos lógicos de seguridad de los conductores. Se eliminan también las costosas luminarias de vapor de sodio, que serán sustituidas por Led.


El Plan se prolonga en su aplicación en el tiempo hasta 2028, con el objetivo de ahorrar hasta un 50% del consumo eléctrico de la red de carreteras. Energía suficiente para abastecer a 65.000 hogares.
La propia ministra explicó que no se trata de iluminar peor o menor las carreteras, sino que el objetivo es realizar una iluminación inteligente de las carreteras, lo que permitirá apagar determinados tramos durante horas cuando no hay tráfico ninguno.