comscore

70 coches pierden la máxima nota en seguridad en Estados Unidos

En Estados Unidos cuentan con un organismo que se encarga de evaluar la seguridad de todos los vehículos que se venden al otro lado del océano. Bautizado con el nombre de Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) es algo semejante al conocido EuroNCAP. Y es ahora cuando este organismo ha anunciado los coches que brillan en seguridad y que han analizado en lo que llevamos de año.

Precisamente de todos los vehículos que han pasado por las instalaciones del IIHS se dice que 48 automóviles han conseguido la puntuación Top Safety Pick o Top Safety Pick+, lo que no está nada mal. Pero también hay que tener en cuenta que más de 70 vehículos que fueron analizados la pasada temporada y que habían sido evaluados con dichas puntuaciones, actualmente se van a quedar sin nada.

El IIHS endurece sus pruebas de seguridad

La principal razón para que esos vehículos ahora vean como se rebaja su puntuación en seguridad se debe a que ahora el IIHS tiene estándares más elevados. Muestra de ello es que para que un automóvil sea clasificado como Top Safety Pick en 2023, este debe lograr una calificación de ‘aceptable’ en una prueba de impacto lateral que ha sido actualizada para esta temporada, además de conseguir una nota de ‘avanzado’ o ‘superior’ en las pruebas de prevención de choque frontal entre vehículos, además de entre vehículo y peatón.

Por si no fuera suficiente, todos los vehículos que se quieran llevar la calificación de Top Safety Pick este año deberán contar con unos faros delanteros que obtengan una nota de ‘aceptables’ o ‘buenos’ desde su versión de acceso. Más exigentes son las pruebas de seguridad en las que han de brillar si se quieren hacer con la nota de Top Safety Pick+. Y es que en este caso un vehículo tiene que obtener la calificación de ‘bueno’ en la prueba de impacto lateral, además de una puntuación ‘avanzada’ o ‘superior’ en las mismas pruebas de prevención de choque frontal.

70 vehículos pierden las puntuaciones Top Safety Pick o Top Safety Pick+

288144 Volvo XC60 Recharge T8 AWD Thunder Grey 1 Motor16

Entre los vehículos que han perdido esa puntuación en seguridad nos encontramos con marcas como Audi, Kia o Volvo, que vieron como nueve modelos diferentes perdieron esos premios y sin contar con las diferentes variantes. Muestra de ello es que ahora los Volvo XC60 ya no obtienen esa máxima puntuación del IIHS, pero tampoco su versión con mecánica híbrida enchufable, que se considera un mismo vehículo. Igual sucede en el caso de los Audi A5 Coupé y Audi A5 Sportback.

Siete son los modelos de Hyundai que bajan en la puntuación de seguridad del IIHS, mientras que Ford pierde cinco modelos entre los que se encuentra el Ford F-150. Ese mismo número de coches del fabricante alemán BMW también pierden dicha puntuación. Si bien, un buen número de todos esos vehículos (recordemos que son más de 70) simplemente han bajado de nota en seguridad, pasando de Top Safety Pick+ a Top Safety Pick.

Hay marcas que ganan enteros en seguridad

Solterra exterior 4 Motor16

En el lado contrario nos encontramos con marcas como Toyota y Lexus, que han colocado 15 de sus vehículos con dichas puntuaciones en seguridad. Nueve de ellos se hicieron con la máxima nota Top Safety Pick+, mientras que seis de ellos se conformaron con el Top Safety Pick. Honda y Acura siguen los pasos de los anteriores con ocho premios, mientras que Mazda se conforma con seis, destacando el buen hacer de las firmas japonesas en materia de seguridad.

La máxima puntuación que concede el mencionado IIHS también se aplica ahora a vehículos como el Rivian R1T, el Toyota Tundra, el Tesla Model Y o el Subaru Solterra, lo que sorprende al ver como el Toyota bZ4X se queda fuera en esta ocasión. Otros vehículos galardonados con el Top Safety Plus son el Lincoln Nautilus, el Ford Explorer o el Hyundai Sonata.