comscore

Este 402 Darl’mat Special Coupé puede ser el Peugeot más caro del mundo

La casa del león es una de las firmas más legendarias dentro del panorama automovilístico. Tanto es así que ya en la década de los años ‘30, Peugeot estaba cansada de fabricar coche normales para ser vendidos en masa. Buscaba regresar a sus orígenes, a la artesanía, a la competición… Y para ello crearon este bello Peugeot 402 Darl’mat Special Coupé.

Como su nombre da a entender, este majestuoso Peugeot fue ensamblado por el carrocero francés Emile Darl’mat, quien se dio a conocer en la década de los años ‘30 como distribuidor y escudería de competición. Entonces llamó la atención de la firma del león, quien comenzó a suministrarle chasis 302 desde 1936.

Con ellos Peugeot también disputó las 24 Horas de Le Mans

1938 Peugeot 402 Coupé. Imagen estática trasera.

Ya en el año 1937 disputaron las 24 Horas de Le Mans. Sus vehículos acabaron en 7, 8 y 10 posición, lo que se tradujo en un extraordinario debut. Al año siguiente, Darl’mat recibió la última versión del chasis 402 de Peugeot. Este era más ligero, más largo y más ancho que el chasis 302 con el que habían estado trabajando.

Estos chasis de Peugeot se utilizaron como base para desarrollar todo tipo de vehículos que fueron diseñados por Marcel Pourtout y su estilista jefe Georges Paulin. Mientras tanto, estas criaturas usaban un motor de dos litros y cuatro cilindros que contaba con sobrealimentación. Esta tecnología la introdujo Victor Derbuell.

Escondían un motor 2.0 sobrealimentado

1938 Peugeot 402 Coupé. Imagen motor.

La escudería Darl’mat regresó con otras tres unidades a las 24 Horas de Le Mans en 1938, consiguiendo acabar en primera posición en la clase de 2.0 litros y quinto en la general. Aquella proeza se consiguió con una unidad roadster pilotada por Charles de Cortanze y Marcel Contet.

Sin embargo este ejemplar, con carrocería coupé, se le dio como regalo a Alfred Giauque, director de estudios mecánicos de Peugeot, quien había apoyado a la escudería Darl’mat en Le Mans. Este estilo de carrocería, conocido como French Curves, era el favorito de Giauque, que originalmente estaba acabada en colores beige y negro.

Si dice que solo han sobrevidido tres unidades de este Peugeot 402

1938 Peugeot 402 Coupé. Imagen interior.

Se cree que Darl’mat llegó a fabricar un total de 150 unidades de estos aerodinámicos y curvilíneos Peugeot, de los cuales solo 20 tenían carrocería coupé. Por si no fuera suficiente, se estima que solo seis de ellos estaban concebidos sobre el ligero chasis 402. Además, parece ser que tres de ellos han desaparecido, lo que les hace en vehículos realmente exclusivos.

Esta unidad de 1938 recibió una completa restauración en el año 2002, para años más tarde pasar por las manos de RM Auto Restoration. Ellos volvieron a poner a punto su extraordinario motor y diferentes partes mecánicas de este bello Peugeot que aseguran, se encuentra en mejor estado que cuando salió de los artesanales talleres de carrocero francés. Si es de tu agrado, que sepas que van a ser los expertos de RM Sotheby’s quienes le busquen un nuevo hogar el próximo viernes 19 de agosto en Monterey.

Sin embargo estos hablan de que solo cambiará de manos por entre 1,1 y 1,5 millones de dólares. Cantidad que puedes traducir como entre 980.000 y 1.470.000 euros. Y es que si no es el Peugeot más caro del mundo, poco le falta.