comscore

Peugeot 402 n4x. El futuro coche del año de 1940

El Peugeot Quasar de 1984 era hasta hace poco el primer prototipo de Peugeot por consenso popular. Esto se debe a que fue el primer proyecto que respondía por completo a lo que supone un concept car: adelantar tendencias futuras. Sin embargo, en 1936 Peugeot ya desveló su primer automóvil conceptual, el Peugeot 402 'Año 1940' o 'n4x'.

Un futuro que quedó en el aire

El 402 n4x fue un encargo de Peugeot al ingeniero Jean Andreau. La marca buscaba un hipotético modelo que mejorase tanto la velocidad punta como el consumo de combustible del ya existente 402. Con esas premisas, el ingeniero se puso a trabajar sobre la base del propio 402. El n4x introdujo importantes novedades en materia de diseño aerodinámica. Aunque conservó elementos como su frontal, otros como el parabrisas, los flancos laterales y sus ventanasy, especialmente, el fuselaje trasero fueron su responsabilidad y presentaban un aspecto bastante diferenciador. Un ejemplo de ello es el estabilizador posterior en forma de aleta de delfín que le otorgaba una silueta única.

Su mecánica en la primera versión del modelo 402 n4x era la misma que la del modelo de serie, sin emabrgo Andreau logró una mejora significativa a nivel aerodinámico (certificada posteriormente en un tunel de viento) que llevó su Cx de 0,68 a unos sorprendentes 0,28. Gracias a todo esto la aceleración máxima que consiguió el coche pasó de 115 a 140 km/h con una reducción del consumo de combustible de un tercio. Las malas lenguas cuentan por ahí que la retribución economica que recibiría Andreau iría en función del número de kilómetros/hora que lograse aumentar.

Pero este modelo sirvió a la marca para muchos más fines, centrados sobre todo en introducir innovaciones técnicas de cara al futuro. Por ejemplo, Andreau llegó a trabajar en una versión equipada con un motor de ocho cilindros en V que se descartó posteriormente por cuestiones de factibilidad industrial.

El Peugeot 402 n4x fue presentado en el mismo marco que el 402 en el Salón de París de 1936. La confianza de la marca era tal que se acompañó al vehículo del lema 'El coche del año de 1940'.  Lamentablemente, la historia no permitió comprobar si esta promesa acabaría cumpliendose. El inicio de la Segunda Guerra Mundial truncó las posibilidades de fabricación de este concept. Aunque llegaron a fabricarse hasta 6 unidades de este prototipo, la mayoría acabaron siendo destruidas.