comscore

Cómo recuperar tu coche si se lo ha llevado la grúa y cuánto debes pagar

Qué ‘mal rollo’ cuando vas a coger tu coche en la calle y no está dónde lo habías dejado. De hecho, lo primero en lo que pensarás es: si no está aquí, ¿dónde lo he aparcado? Es cuando te fijas bien, examinas el lugar y te das cuenta que lo has dejado en un sitio prohibido. Reflexión a la que llegas antes si eras consciente de que tenías el coche mal aparcado, comprendiendo enseguida que la grúa se ha llevado tu coche.

Ojo, hay un tiempo límite para aparcar el coche en la calle.

Otra cosa diferente es si tu coche lleva varios días en la calle, bien aparcado, y cuando vas a cogerlo no está. En este caso sí es más posible que te lo hayan robado. Pero también que se vayan a hacer obras en ese punto de la calle o haya un acto popular o una mudanza…, para lo que se ha marcado la zona. Antes habrán avisado colocando cintas y señales. Pero si te has ido de vacaciones unos días o coges el coche muy de vez en cuando, es posible que coincida con lo que hemos comentado y la grúa se ha llevado tu coche y ha sido retirado al depósito municipal.

La Ordenanza de Movilidad de los diferentes Ayuntamientos es la que impone el plazo máximo que puedes dejar el coche aparcado en la calle sin moverlo. En Madrid, por ejemplo, el plazo máximo establecido es de cinco días consecutivos, computándose los días hábiles. En otras ciudades españolas el plazo se puede alargar hasta un máximo de un mes.

Si la grúa se ha llevado tu coche por estas circunstancias, no tendrás que abonar la tasa de la grúa municipal y la posible sanción si demuestras que 48 horas antes la zona no estaba señalizada.

Retiramos nuestro vehículo

Entregada la documentación pertinente en el depósito municipal y realizado el pago, podremos recuperar nuestro vehículo. Y recordemos, la multa se abonará por los cauces habituales en el plazo máximo establecido, pudiéndonos acoger al ‘pronto pago’ o recurriendo la denuncia.

Al final, recogiendo el coche enseguida, sin el coste adicional del tiempo que pase en la base, por horas o por días, la broma nos puede salir, tomando Madrid y Barcelona como referencia, entre 228 y 348 euros.