comscore

Toyota quiere evitar que te roben el catalizador de tu coche

El robo de convertidores catalíticos, lo que comúnmente conocemos como catalizador, se está convirtiendo en una tónica habitual. Y no sólo ocurre en España, sino por todo el mundo. Hasta tal punto que Toyota ha pedido en Estados Unidos endurecer las condenas por estos robos. Aunque no es la única solución que baraja la compañía nipona al otro lado del océano.

Como ocurre en España, en Estados Unidos el número de vehículos a los que les han robado su catalizador están llenando los talleres. Dependiendo del daño que el ladrón haga al coche para extraer el catalizador o catalizadores, la factura de reparación dicen que puede llegar a alcanzar en Estados Unidos los 11.000 dólares (10.500 euros). Y es que dependiendo del vehículo, Toyota confirma el uso de varios de estos componentes.

El robo del catalizador se ha multiplicado casi por cinco

2022 Toyota Tundra

La Oficina Nacional de Delitos de Seguros informó de 14.433 robos de catalizador sólo en el año 2020. Y eso significa un aumento alarmante, porque un año antes ‘sólo’ se llegaron a denunciar 3.389 robos. Y según apuntan, en 2021 esa cifra parece que se ha incrementado considerablemente.

Las mejores opciones para los ladrones de catalizadores en Estados Unidos son los Toyota Tundra y Toyota Tacoma. Estos grandiosos pick-up pueden llegar a tener hasta cuatro catalizadores dependiendo de la mecánica. Además, su gran altura libre al suelo hace que acceder a estos componentes mecánicos sea relativamente sencillo. Además de la facilidad de robo, los catalizadores de Toyota tienen concentraciones más altas de materiales preciosos que los utilizados por otras marcas. Sin embargo, hay otros vehículos con catalizadores fetiches para los ladrones, como son los integrantes de la serie F de Ford, el RAM 1500 y los modelos de Honda y Acura con mecánicas de cuatro cilindros.

Metales preciosos en la fabricación de tu catalizador

2022 Catalizador coche

Sin duda el motivo principal para robar un catalizador es la gran cantidad de metales preciosos que se encuentran en su interior. Y es que el rodio, el platino y el paladio actúan como catalizadores del aire sucio y ayudan a su depuración cuando salen por el tubo de escape. De esta manera se reducen las emisiones de CO2.

Teniendo en cuenta un país como Estados Unidos, de donde llega este estudio sobre Toyota y los catalizadores, estos son los precios por onza (28,35 gramos) de los metales que conforman un catalizador:

  • Rodio: 16.600 dólares (15.800 euros).
  • Platino: 919 dólares (875 euros).
  • Paladio: 2.200 dólares (2.100 euros).

En cuanto a los centros de reciclaje, se dicen que llegan a pagar hasta 1.500 dólares (1.425 euros) por cada catalizador.

Los catalizadores deberán llevar un número de referencia

2022 Toyota Tundra. Motor.

Para evitar estos robos, Toyota Motor North America ha pedido a la industria automotriz en general que trabaje con la policía y los legisladores para idear una solución drástica. Para ello en algunos estados se ha presentado la Ley de Prevención de Robos en el Reciclaje de Automóviles el pasado mes de enero. De aprobarse requeriría que elementos mecánicos, entre los que se incluye el catalizador, sean estampados con un número de identificación.