domingo, 22 mayo 2022

Mercedes presenta la versión AMG 43 para el Clase C

La berlina más pequeña de la marca alemana tendrá su versión AMG más baja. Mercedes ha presentado su motorización 43 AMG 4MATIC para su Clase C. Estará disponible tanto en carrocería berlina como en chasis familiar.

Un motor poco visto hasta ahora

Tras su estreno en el Mercedes-AMG SL 43, el motor de 2.0 litros AMG de cuatro cilindros, también se utilizará en el Clase C. Recordemos que dicho motor fue la primera unidad de producción en serie del mundo que contaba con un turbocompresor de gases con escape eléctrico.
Esta nueva forma de turboalimentación garantiza una respuesta instantánea desde las revoluciones más bajas hasta las más altas. Gracias a ello ofrece una experiencia de conducción aún más dinámica. El turbocompresor funciona a través del sistema eléctrico de 48 voltios, que también alimenta el generador de arranque accionado por correa (RSG).

En el Mercedes-AMG C 43 4MATIC, este motor rinde 408 CV. Además, podrá echar mano en determinadas situaciones de 14 CV que aporta el RSG. El eje trasero direccional de serie, la tracción integral permanente AMG Performance 4MATIC con distribución de par orientada hacia atrás, el cambio AMG SPEEDSHIFT MCT 9G con embrague de arranque húmedo. A todo esto hay que añadirle el tren de rodaje AMG RIDE CONTROL con sistema de amortiguación adaptativa que contribuyen conjuntamente al dinamismo y a la experiencia de conducción del C.
Este sistema es un producto fruto del trabajo del equipo Mercedes-AMG Petronas F1, el cual lo ha estado utilizando éxito en la categoría reina del automovilismo durante casi la última década, desde que la Fórmula 1 pasó a ser híbrida en 2014.
Monta una suspensión AMG RIDE CONTROL con sistema de amortiguación adaptativa. Por su parte, el sistema de frenado es deportivo de AMG y el sistema de escape es AMG con sonido de motor deportivo.

Conducción dinámica y a tu gusto

La tracción integral permanente AMG Performance 4MATIC presenta una distribución de par específica de AMG entre los ejes delantero y trasero con un 31-69 por ciento de distribución. La configuración orientada hacia el eje trasero proporciona un manejo más deportivo, en el que se incluye una aceleración lateral mayor y una mejor tracción a la hora de acelerar.
Los cinco programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT son el «Slippery», el «Comfort», el «Sport», el «Sport +» y el «Individual». Estos permiten cambiar una amplia serie de características del vehículo, desde un modo idóneo para viajar hasta otro más propio de conducir en un circuito pasando por términos medios que se adaptan a otra serie de situaciones. Estos cambian la capacidad de respuesta del motor, el comportamiento de los cambios de la transmisión, la robustez de la suspensión y el tacto de la dirección.

Los datos

Gracias a los mencionados 408 CV a 6.50 revoluciones por minuto se llega a alcanzar los 500 Nm de par máximo a las 5.000 rpm.
El Mercedes-AMG C 43 4MATIC berlina consigue hacer el 0-100 km/h en tan solo 4,6 segundos, mientras que el ‘Estate’ tarda 4,7 segundos, lo que supone una diferencia casi inapreciable. Por su parte, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h en ambos modelos. Si el cliente añade como opción el AMG Driver’s Package opcional, se puede llegar a aumentar a 265 km/h en cada caso.
El motor híbrido hace su apogeo con cifras de consumo mixto según WLTP de 9,1-8,7 l/100 km para la berlina y de 9,2-8,8 l/100 km para el Estate lo que son unas cifras impresionantes dado el tamaño de ambos y la potencia del mencionado motor.

Relación con la propia marca

Al mismo tiempo, se mantiene fiel a la historia de Mercedes, ya que no solo se desarrolló íntegramente en la sede de Affalterbach, sino que también será fabricado allí bajo el lema «One Man, One Engine». En este proceso, Mercedes-AMG combina la artesanía de sus empleados altamente cualificados, con los últimos métodos de producción con un alto grado de digitalización.

El exterior hace justicia a su motor

Muchos son detalles específicos de AMG subrayan el carácter dinámico y lujoso del C 43 4MATIC. En cuanto al diseño exterior, la parrilla del radiador es específica de AMG con puntales verticales cromados, el faldón delantero es AMG con flics. A su vez, las tomas de aire son deportivas y están acompañadas con adornos cromados. Los embellecedores laterales son a juego, el faldón trasero en forma de difusor y los dos embellecedores redondos de doble salida de escape. El C 43 está equipado de serie con llantas de aleación ligera AMG de 18 pulgadas, aunque se ofrecen como opción en 19 y 20 pulgadas.

Un interior que podría ser un salón, pero un salón racing

En el interior, detalles como los asientos AMG con una disposición de tapicería distintiva y tapizados en símil de cuero Ártico/microfibra Microcut en negro con costuras en contraste rojas y cinturones de seguridad del mismo color le dan un toque particularmente deportivo. Otras opciones incluyen tapizados de asientos de cuero y napa. El volante, por su parte es de AMG Performance en napa, con la parte inferior aplanada, perforado en la zona de agarre y con levas de cambio de aluminio color plata. Los dos botones redondos del volante AMG permiten un manejo rápido de las diversas funciones de conducción dinámica y de los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT.

El panel de instrumentos está tapizadas en símil de cuero Ártico con costuras de adorno también en color rojo. El ambiente deportivo y lujoso se completa con pedales deportivos AMG, alfombrillas AMG y molduras de acceso iluminadas con el distintivo AMG.
El sistema de infoentretenimiento es ya conocido MBUX. Este incluye varias pantallas y funciones específicas de modelos AMG. Estos llevan consigo pantallas especiales en el instrumental. La pantalla es de formato vertical en la consola central y en la pantalla frontal opcional. A ello hay que sumarle el botón de acceso directo a los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT. También está integrado el AMG TRACK PACE, que sirve como registrador de datos para usar cuando pilotemos el C 43 en circuito. El software registra más de 80 datos específicos del vehículo, como la velocidad, la aceleración, el ángulo de dirección y el accionamiento del pedal del freno. Esto lo consigue hacer hasta diez veces por segundo mientras el automóvil circula por la pista. Además, hay gráficos de tiempos de vuelta y sector, así como herramientas adicionales para el entrenamiento y el análisis.

La marca ya lo ha anunciado de manera oficial en su página web.