comscore

Así fomentan otros países la compra de vehículos eléctricos

Con una extensión de 268.838 kilómetros cuadrados, que es prácticamente la mitad de la de España, Nueva Zelanda es un país que va a apostar fuerte por la introducción de los vehículos eléctricos. Y es solo una de sus medidas más radicales para abordar el cambio climático.

Este pequeño país formado por dos islas en el suroeste del océano pacífico y con unos cinco millones de habitantes (47 millones tiene España), tiene un ambicioso plan para lograr unas emisiones de carbono cero para el año 2050. Y para conseguirlo quieren que al menos el 30% de todos los vehículos que circulen por Nueva Zelanda, sean vehículos eléctricos. Esto ya para el año 2035.

Ayudas que favorecerán la compra de vehículos eléctricos

Kia EV6. Imagen cargador.

Nueva Zelanda también tiene como objetivo una drástica reducción de los kilómetros recorridos por los turismos. Y es que esperan reducir ese kilometraje en un 20% en cuestión de 13 años.

Como parte de este ambicioso plan, el gobierno de Nueva Zelanda asignará 569 millones de dólares neozelandeses (362 millones de euros) a un programa destinado a las familias con bajos ingresos. Con esta inyección de dinero buscarán que estas familias cambien sus actuales vehículos por otros mucho más respetuosos con el medio ambiente. No solo hablan de vehículos eléctricos, sino también alimentados por mecánicas híbridas.

El ministro de transporte, Michael Wood, anunció también que se han asignado más de 1.200 millones de dólares neozelandeses (730 millones de euros) para que también el sector del transporte sea más respetuoso con el medio ambiente. Esto se traducirá en la aparición de flotas de autobuses más ecológicas, vías para que transiten vehículos unipersonales, mayor frecuencia en el transporte público…

Llegarán muchas mejoras en los servicios públicos y una extensa red de recarga

Nissan Leaf. Imagen cargador.

‘Este es un día histórico en nuestra transición hacia un futuro con bajas emisiones’, dijo la primera ministra Jacinda Ardern en un comunicado. ‘Todos hemos visto informes recientes sobre el aumento del nivel del mar y su impacto aquí en Nueva Zelanda. No podemos dejar el problema del cambio climático hasta que sea demasiado tarde para solucionarlo’.

El gobierno también ha anunciado que aumentará las inversiones en la infraestructura para cargar vehículos eléctricos. También ofrecerá descuentos y ayudas directas para fomentar la compra de vehículos de bajas emisiones.

El presidente de la comisión de cambio climático, Rod Carr, le dijo a The Guardian que el plan para incentivar la compra de nuevos vehículos eléctricos es una buena idea, pero que esta debe estar bien diseñada.

‘La evidencia en el extranjero, según tengo entendido, es que los esquemas de desguace implementados en el extranjero han sido formas relativamente costosas de reducir las emisiones’, dijo. ‘Pero eso depende completamente de cómo se dirigen y quién obtiene el beneficio y para qué se utiliza el beneficio’.