miércoles, 6 julio 2022

Prodrive P25: el Subaru Impreza 22B renace por su 25 aniversario

El último proyecto de Prodrive tras el lanzamiento del Prodrive Hunter causará sensación entre los amantes de los coches de rallyes. La compañía británica celebrará el 25 aniversario del Subaru Impreza 22B con un restomod inspirado en legendario modelo japonés. Se llamará Prodrive P25 y estará listo para finales de junio.

En 1998, Subaru celebró su 40 aniversario y los tres campeonatos consecutivos en el mundial de rallyes con el Subaru Impreza 22B. Rápidamente, este coupé con carrocería ensanchada y prestaciones de supercar se convirtió en uno de los modelos más especiales de la marca japonesa. Solo se produjeron 400 unidades y se vendieron en menos de 48 horas, por lo que su exclusividad también hace que sea uno de los Subaru más codiciados.

El Prodrive P25 rinde tributo a toda una leyenda

El Subaru Impreza 22B era la versión de calle del Subaru Impreza WRC que ganó el título de constructores del mundial de rallyes en 1997. La compañía inglesa Prodrive intervino en el desarrollo de ese modelo de competición, que fue pilotado por Colin McRae, Kenneth Eriksson y Piero Liatti.

Ahora se cumplen 25 años del lanzamiento del primer Subaru Impreza del WRC y del Subaru Impreza 22B. Para celebrarlo, Prodrive fabricará un modelo muy especial: el Prodrive P25. Se trata de un restomod del que solo se construirán 25 unidades, todos ellos de forma artesanal en la sede de Prodrive, ubicada en Banbury, Reino Unido.

Desarrollado por los padres del Subaru Impreza 22B

El encargado del diseño del Prodrive 25 es Peter Stevens, el mismo que diseñó el Subaru Impreza WRC original para Podrive a finales de los años 90. La parte de la puesta a punto está supervisada por el director técnico de Prodrive, David Lapworth, que también fue el responsable del desarrollo técnico del Subaru Impreza WRC original.

Eso sí, el Prodrive P25 es idea del presidente de la empresa británica, David Richards. El inglés ha dicho al respecto: “El Impreza 22B original se considera el más icónico de los Subaru y también es uno de los más buscados. Queríamos mejorar todo lo que hizo que ese automóvil fuera tan especial aplicando la última tecnología. El objetivo es crear nuestra propia interpretación moderna de un automóvil que ha marcado un hito en la historia del automovilismo”.

El Prodrive P25 se presentará en junio

Para conocer el Prodrive P25 habrá que esperar unas semanas. Su presentación oficial tendrá lugar en el Festival of Speed de Goodwood, a finales del mes de junio. Allí se podrá ver la primera unidad de las 25 que fabricará Podrive. Las entregas a clientes comenzarán a finales de este mismo año. Lo que no sabemos es su precio, aunque, a buen seguro, no será barato.

De la parte técnica sí tenemos más información. Será más potente y ligero que el Subaru Impreza 22B, pero Prodrive también promete que será mejor a nivel dinámico. El Prodrive P25 utilizará un motor bóxer de cuatro cilindros y 2.5 litros que desarrollará 400 CV. Contará con una caja de cambios automática de seis marchas con manejo secuencial a través de la levas del cambio. Por supuesto, tendrá tracción total.

Más potente y ligero que el original

El Subaru Impreza 22B contaba con un motor bóxer de cuatro cilindros turboalimentado, pero de 2.2 litros. Producía 280 CV e iba ligado a una caja de cambios manual de cinco marchas. También al sistema de tracción total permanente de Subaru. Dado que solo pesaba 1.245 kg, sus prestaciones eran de infarto, con un 0 a 100 km/h de menos de 5 segundos y alcanzaba los 250 km/h.

Para no disparar su peso, el Prodrive P25 utilizará la fibra de carbono en una buena parte de sus componentes. Sus dimensiones serán similares a las del Subaru Impreza 22B, por lo que tendrá un tamaño compacto, si bien parece que será más ancho que el modelo original. A juzgar por el boceto que ha publicado Prodrive, que es la única pista que tenemos de su diseño.