comscore

Primer contacto con el nuevo Skoda Superb 2024: más espacioso y eficiente

Si algo ha caracterizado al Skoda Superb desde el lanzamiento de su primera generación (B5), allá por 2001, es su amplio habitáculo, especialmente en lo que respecta a sus plazas traseras, una característica que las posteriores series (B6, en 2008, y B8, en 2015) han sabido mantener, convirtiéndola, junto con su precio, en una importante ventaja competitiva frente a sus rivales. Ahora hemos viajado a Mladá Boleslav, en la República Checa, para conocer en vivo de forma anticipada la cuarta generación del modelo (B9), que comenzará su vida comercial en 2024. 

De entrada, el nuevo Skoda Superb contará con dos carrocerías: una berlina de dos volúmenes “y medio” con un disimulado portón trasero y un familiar con el portón tendido, que recibe el apellido Combi, como es habitual en la marca checa.

Aparte de estas dos configuraciones, el nuevo Skoda Superb trae modificaciones a su gama de motores, en la que se introduce, como principal novedad, una variante híbrida enchufable con más de 100 kilómetros de autonomía.

Así es el nuevo Skoda Superb 2024

Comenzando por el exterior, en la cuarta generación del Skoda Superb encontramos un diseño continuista, aunque con líneas muy limpias y afiladas. Lo más destacable son sus faros LED, que pueden ser matriciales en opción. Sus diseñadores han trabajado especialmente para lograr reducir la resistencia a la penetración aerodinámica, que se fija en un Cx de 0,23 para la berlina y 0,25 en el caso del Combi, lo que supone una mejora del 10 y el 15 %, respectivamente.

Esta mejora ha sido, además, posible sin un excesivo aumento de la longitud, que pasa de los 4,87 metros de la anterior generación a 4,91 (4,90 metros para el Combi), mientras que la anchura se queda en 1,85 centímetros, reduciéndose ligeramente respecto a la anterior entrega. Por su parte, la altura crece apenas 12 milímetros para situarse en 1,48 metros.

Skoda Superb 2024 16 Motor16

La distancia entre ejes (2,84 metros) permanece inalterada, si bien los diseñadores se las han arreglado para obtener 20 litros más en el maletero de la berlina y 30 en el caso del Combi, que disponen de un total de 645 y 690 litros de capacidad para el equipaje, respectivamente.

La carrocería ofrece además seis nuevos colores, y un análisis más detallado nos permite observar detalles como el perfil afilado de unos voluminosos espejos retrovisores, las toberas verticales de los parachoques delanteros diseñadas para generar cortinas de aire que reduzcan el flujo turbulento generado por las ruedas, así como el alerón trasero con deflectores laterales (pintados en negro), diseñados para eliminar los vórtices de la zaga.

Los motores del nuevo Skoda Superb 2024

La gama mecánica del nuevo Skoda Superb consta de tres motores de gasolina, con potencias que van desde los 150 a los 265 CV, así como dos diésel de 150 y 193 CV. Pero la principal novedad es la versión híbrida enchufable, de 204 CV, la cual estará únicamente disponible asociado a la carrocería Combi.

Skoda Superb 2024 19 Motor16

El PHEV combina el motor 1.5 TSI EA211 evo2 de 150 CV con un motor eléctrico y una batería de 25,7 kWh de capacidad bruta, gracias a la cual es posible recorrer más de 100 kilómetros sin emisiones en ciclo combinado WLTP. El sistema cuenta también con una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades y un cargador embarcado de 11 kW que permite recargar la batería del 0 al 100 % en dos horas y media si disponemos de una instalación trifásica.

Además, el Skoda Superb híbrido enchufable acepta carga rápida en corriente continua a 50 kW, lo que permite pasar del 10 al 80 % de carga de la batería en sólo 25 minutos. Además, el GPS integrado permite localizar los cargadores públicos con facilidad, y el vehículo será compatible en el futuro con el estándar Plug & Charge que permitirá recargarlo en una amplia red de cargadores públicos con sólo enchufar el conector.

La gama del nuevo Skoda Superb 2024

Comercialmente, la oferta del nuevo Skoda Superb se basará en siete “Design Selections” que ofrecerán múltiples “soluciones sostenibles”, tales como tapicerías textiles fabricadas a partir de materiales 100 % sostenibles. 

Skoda Superb 2024 8 Motor16

Así, la “Design Selection Studio”, con tela en color negro y gris, se incluye con el nivel de acabado básico Essence. Por su parte, el acabado intermedio Selection ofrece cuatro “Design Selections” a elegir, mientras que el tope de gama Laurin & Klement cuenta con un equipamiento cerrado. A todo esto se suman 13 paquetes de opcionales y 15 opciones individuales.

Tras verlo y tocarlo, a falta de conducirlo ya sólo podemos decir que el vehículo muestra un buen aspecto, con el empaque que cabe esperar del buque insignia de su fabricante y de las 1,6 millones de unidades producidas hasta la fecha de la familia Superb.

Con todo ello y teniendo en cuenta que la nueva gama cubre las necesidades de quienes demanden las etiquetas Eco y Cero de la DGT, nos queda claro que su éxito en España dependerá fundamentalmente de su precio, que si logra mantenerse en unos niveles comedidos permitirá a su fabricante mantener el Skoda Superb como una de las referencias de su segmento.