domingo, 22 mayo 2022

VW Vehículos Comerciales, rentable de nuevo

Un año antes de lo calculado. VW Vehículos Comerciales es rentable de nuevo antes de lo previsto en sus propios planes. En 2021 la marca vuelve a cifras positivas gracias a unos resultados de 527 millones de euros en 2021 que han dado un sólido giro financiero a sus cuentas.

VV Vehículos Comerciales (VWVC) vuelve a los números negros, con un beneficio de 73 millones de euros, tras la pérdida de 454 millones de euros en 2020. El positivo resultado operativo se ha dado a conocer en la conferencia de prensa anual del Grupo VW.

Las entregas a clientes cayeron en 2021, pero fueron más rentables. La cifra actual de pedidos supera las 100.000 unidades

Reduccion de entregas a clientes

En 2020, los resultados se vieron lastrados por la pandemia del COVID. En 2021, a esta se han unido dificultades en el suministro de semiconductores. Esto ha provocado la inactividad en las factorías y la reducción en el volumen de entregas de unidades a clientes.

Pese a ello, el plan de contingencia de VWVC ha permitido a VWVC continuar con su proceso de transformación y consolidar resultados positivos en 2021. Las medidas incluidas en el plan de futuro GRIP 2030 de VWVC mejoran la estrategia corporativa del grupo alemán.

Carsten Indra, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Vehículos Comerciales

Alto número de pedidos

En 2021, VWVC entregó 359.500 vehículos a clientes cifra ligeramente inferior a los 371.000 entregados en 2020. Aún así, Carsten Intra, presidente del Consejo de Administración de VWVC, se mostró satisfecho con el rendimiento de las ventas y con el elevado número de pedidos recibidos: 100.000 unidades más que las unidades entregadas.

“La fuerte demanda de nuestros productos muestra la fortaleza de la marca y el gran interés de los clientes por los productos que ofrecemos”, comentó Intra durante la presentación de resultados.

En cuanto a las previsiones para 2022, destacó las incertidumbres que persisten sobre la actividad, especialmente por la guerra de Ucrania. “A todos nos conmueve el sufrimiento de la gente. Muchos de nuestros empleados quieren ayudar: ya sea dando dinero, a través de donaciones en especie o involucrándose personalmente”.

Michael Obrowski, responsable de Finanzas en el Consejo de Administración del Grupo Volkswagen

Todas las entradas

La guerra para la producción

Las plantas de VWCV se han visto directamente afectadas al perder algunos de sus proveedores principales. Eso está provocando nuevos paros no previstos en la producción.

La mejora de resultados alcanzada en 2021 se basó en el resultado operativo alcanzado (+527 millones de euros).

VWCV mejoró así su resultado final en 527 millones de euros en total. Para Michael Obrowski, responsable de Finanzas en el Consejo de Administración del Grupo Volkswagen, “hubo varias consecuencias lógicas de la situación del mercado en 2021 que tuvieron una influencia positiva en nuestro resultado: el menor apoyo a las ventas y la mayor fortaleza del negocio del VO”.

Factoria de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover

Contención de gasto y optimización de costos

Ambas tendencias, junto “a la disciplina en la contención de los gastos y la optimización de costos en VWVC hicieron posible alcanzar antes de lo previsto tan impresionantes resultados”, comentó Obrowski.

La significativa reducción de inversión en I+D contribuyó al logro del positivo resultado. Frente a los 1.301 millones de euros invertidos en 2020, en 2021 la cifra se redujo a menos de la mitad: 602 millones de euros. Las fuertes sinergias con VV Development y el uso de las nuevas plataformas MQB y MEB en los nuevos modelos de VWVC compensarón dicha reducción.

Volkswagen Vehículos Comerciales tiene en la nueva familia del Bulli su principal lanzamiento para el 2022

2022: llegan nuevos modelos

En cuanto a nuevos modelos, la gama se ampliará con tres incorporaciones ya anunciadas en la familia del Bulli: Multivan, el T6.1 y la gama del eléctrico ID.Buzz. También llegará la nueva generación del pick-up Amarok, producido en cooperación con Ford.

Para ello, se están terminando de adecuar las líneas de producción en la planta de Hannover, de donde saldrán todas las versiones de la gama del nuevo IDBuzz al completo. De los 5.000 trabajadores de Hannover, el 60 por ciento ya ha completado los cursos de formación y capacitación necesarios para acometer su producción.

También en Hannover se van a producir los nuevos modelos premium 100 por cien eléctricos de las gamas de Audi y Bentley en una nueva nave de producción que se está levantando en la factoria, donde también se ha iniciado ya la fabricación de las nuevas Caddy Maxi Camper y Caddy California.

GRIP 2030

Durante la conferencia de prensa, Carsten Intra dio detalles por primera vez de la actual estrategia GRIP 2030 que VWVC está desarrollando. «Para 2030, más del 55 por ciento de nuestros vehículos en Europa serán vehículos eléctricos de batería alimentados por electricidad ‘verde‘».

Al desarrollar la tecnología AD, VWCV también contribuye con un componente integral a la estrategia NEW AUTO del Grupo Volkswagen. Por lo tanto, VWVC está en camino de convertirse en un negocio digital ágil y orientado al rendimiento.

“Los objetivos que queremos alcanzar con GRIP 2030 son ambiciosos, pero también realistas”, resume Carsten Intra. “Con nuestros productos y servicios daremos forma decisiva a la movilidad del futuro”.

La nueva VW ID.Buzz representa el salto a la nueva generación de modelos de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Ambiciosos objetivos

Con el negocio de automóviles tradicional, VWVC tiene como objetivo generar un EBITDA superior a los 1.000 millones de euros en 2030, con un retorno sobre las ventas de más del cinco por ciento y un retorno de la inversión de más del 20 por ciento.

Para ese mismo año, las actividades asociadas con la conducción autónoma y los servicios MaaS/TaaS, comercializarán servicios de movilidad en más de 50 ciudades en todo el mundo. Todos ellos aportarán para entonces un rendimiento comercial superior al diez por ciento de las ventas de la marca.