comscore

Más del 60% de las mujeres conductoras jamás ha recibido una multa

En contra del 18,5% de los hombres y del 7,5% de las propias mujeres que consideran que las mujeres conducen peor, lo cierto es que las estadísticas hablan con claridad. Más del 60% de las mujeres conductoras jamás ha recibido una multa. Las mujeres sufren menos accidentes de tráfico y las mujeres reciben menos multas. De hecho un 60,3% de las mujeres jamás ha recibido una sanción de tráfico. Un dato revelador que va en contra de lo que aún consideran muchos conductores.

Mujeres conductoras, libres de multas

Éstos datos se obtienen del informe #Ellas conducen sin barreras de Midas. Un estudio que valora la situación actual de la mujer al volante en la actualidad y romper así con los mitos existentes.
De acuerdo con la investigación, hasta el 50,66% de las mujeres conductoras reconoce haber recibido comentarios incómodos al volante por razón de sexo. Mientras que de forma sorprendente un 15% de los hombres también confirman haberlos recibido y haberse sentidos igualmente incómodos.

Graduated Driver licence NEWSpress GB Motor16


Y es que aunque parezca mentira aún existe un 15% de los hombres que consideran que las mujeres conducen peor, mientras que un 7,5% de las mujeres opinan exactamente igual. Un dato que también resulta cuanto menos sorprendente.
El estudio ha sido presentado por la subdirectora adjunta de formación de la DGT, María José Aparicio, y por la piloto de Moto3 Ana Carrasco. Que destacaron también datos como que todavía 4 de cada 10 encuestados siguen fijándose en el sexo del conductor en caso de ver un accidente de tráfico.

Dificultades por género

Esta situación ha provocado en un 49% de las mujeres confirmen tener dificultades a la hora de conducir. Las principales barreras son: Sensación de inseguridad y miedo al volante (26,08%), no tener vehículo propio (12,46%), dificultad a la hora de conseguir el permiso de conducir (4,32%), presión social (4,15%) y discriminación por género (1,99%).
Esta sensación solo afecta al 21,25% de los hombres, que encuentra su principal barrera en no tener vehículo propio (11,5%), inseguridad y miedo (10%), dificultad para obtener el carné de conducir (4,25%), presión social (3,75) y discriminación por género (1,75%).
Frente al 60,3% de mujeres que no ha sido nunca multadas al volante, un 69,75 de los hombres consideran que son multados por velocidad excesiva (45,25%) y por no respetar las señales de tráfico (12,25%).

Mujeres conductoras en el trabajo

En materia laboral la presencia de las mujeres en el entorno de los conductores sigue siendo muy restringida. Aunque se ha incrementado de manera importante los últimos años. En paralelo, en 1990 sólo 3.37 millones de mujeres españolas disponían de carné de conducir. En 2020 esta cifra se eleva hasta 11.68 millones, un incremento del 246%.
Respecto a su participación en el mundo laboral de los conductores, un 17% de los españoles considera que hay vehículos poco apropiados para ser conducidos por una mujer. Destacando camiones (7,2%), seguido de la grúa (6,7%), coche (5,8%),autobús y furgoneta.
El 50% considera que hay menos mujeres conductoras trabajadoras porque tiene menos interés en la conducción. Mientras que 1 de cada 3 encuestados valora que cuestiones de discriminación por sexo es la clave del menos número de mujeres conductoras que de hombres.