miércoles, 10 agosto 2022

Una de cada cuatro matriculaciones ya son de renting

El peso del renting en el mercado español sigue creciendo: una de cada cuatro matriculaciones ya son de renting. Y pese a que el mercado presenta una menor actividad, en España se matriculan ya en renting el 25,95 por ciento de los vehículos en nuestro país.

Tras el cierre del primer semestre, algo más de una de cada matriculaciones ya son de renting en España. El peso de los vehículos en renting en el mercado español sigue creciendo y roza ya el 26 por ciento del total de las matriculaciones.

Un peso que en el canal de empresas asciende ya al 47,66 por ciento a finales de este pasado mes de junio. En las mismas fechas del pasado ejercicio (2021) el peso del renting en este canal profesional era de tan sólo el 45,98 por ciento.

Las empresas apuestan por el renting

En cuanto a la suma del primer semestre de 2022 en este mismo canal, el renting representa el 44,94 por ciento de las matriculaciones de las empresas, frente al 39,47 por ciento que representaba al finalizar el primer semestre del año anterior. Casi 5,5 puntos de diferencia.

Durante estos primeros seis meses de 2022 las empresas de renting españolas han matriculado 125.523 nuevas unidades. Un 12,60 por ciento menos que las registradas durante el primer semestre de 2021, cuando se contabilizaron 141.323 unidades.

Las empresas de renting invirtieron durante estos primeros seis meses del año un total de 2.700,76 millones de euros en la renovación de sus flotas, un 10,24 por ciento menos de la cifra invertida en el mismo período del año 2021, cuando contabilizaron una inversión de 3.009 millones de euros

Todas las entradas

En cuanto al precio medio de adquisición, los operadores de renting han pagado una media de 21.864 euros por vehículo adquirido para su flota. Durante los primeros seis meses de 2021 pagaban de media 21.291 euros. Esto supone unos 573 euros menos por coche.

Junio, el mejor més de 2022

“El mes de junio se ha confirmado como el mejor mes de este año 2022 para el renting, y ello a pesar de las enormes dificultades que los fabricantes están encontrando para atender la demanda latente“, comenta José Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

“Sólo esta falta de vehículos es lo que motiva que el renting haya cerrado un primer semestre con una caida en las matriculaciones acumuladas del 12,6 por ciento” destaca Castro Acebes.

“Sin embargo el renting sigue ganando posiciones para consolidarse como la mejor solución de movilidad. Así lo demuestra que el renting cope casi el 26 por ciento del total de las matriculaciones del mercado, y cerca del 45 por ciento en el caso del canal de matriculaciones de empresas“, comenta el presidente de la AER.

“La falta de unidades motiva la caida de las matriculaciones en el renting”.

Las matriculacones del renting se están viendo especialmente perjudicadas por la caida del mercado global (-14,35 %) que están provocando las fuertes limitaciones que los fabricantes tienen para mantener las entregas de unidades en sus cadenas de distribución.

La fuerte demora en la entrega de suministros a los fabricantes está provocando importantes reducciónes en las capacidades de producción de estos. Y estas limitaciones a la fabricación, son las causantes de la escasez de unidades que padecen los canales profesionales.

Dificultades para disponer de unidades

Como hemos visto, la crisis de los semiconductores también está afectando muy especialmente a las empresas de rent a car. Si antes recibían aproximadamente el 20 por ciento de la producción disponible, ahora apenas les llega el 8 por ciento.

Y lo mismo, aunque en menor medida, les está pasando a las operadoras de renting. “Los fabricantes tratan de rentabilizar al máximo su actual capacidad de producción, y eso está provocando que las empresas de renting tengan dificultades para disponer de todos los vehículos que precisan o podrían comercializar”, comenta a Motor 16 el presidente de la AER.

“Para los operadores de renting, el problema es hoy conseguir coches que poder entregar a los clientes. Todos están volcados en conseguir coches que poder entregar lo antes posible a los clientes”, nos comenta José-Martin Castro Acebes, presidente de AER.

“Actualmente es muy dificil dar a los clientes una fecha de entrega concreta”

“Actualmente es muy dificil dar a los clientes una fecha de entrega concreta. Un coche personalizado, de los que habitualmente se entregan a directivos o clientes particulares, puede ahora tardar en entregarse de 12 a 15 meses”, nos comenta el presidente de la AER

“Los plazos de entrega de estos coches personalizados se han multiplicado por tres. Para el resto de vehículos el plazo habitual era inferior a 9-10 semanas y ahora se ha elevado hasta las 18-20 semanas”.

Tras el verano todo puede cambiar

Clientes y operadores de renting están padeciendo estas demoras en los canales de distribución, pero el presidente de la AER ya ve la luz al final del túnel. “Aunque los retrasos en las entregas van a persistir algunos meses más, muchos fabricantes ya han puesto los medios para solucionarlos. Probablemente, tras el verano, la situación se vaya corrigiendo rápidamente”.

El incremento de la distribución permitirá no sólo que una de cada cuatro matriculaciones ya sea de renting en el mercado español, sino que esta proporción pueda incluso seguir aumentando.