comscore

YangWang U8: el Defender eléctrico que llega desde China con 1.304 CV

El gigante chino BYD acaba de estrenar una nueva marca de automóviles eléctricos de lujo y altas prestaciones. Se trata de YangWang, quienes han mostrado este impresionante todoterreno que lleva el nombre de YangWang U8. Se trata de una angular criatura que esconde una poderosa mecánica ‘0 emisiones’ que será la envidia de sus rivales directos.

Estéticamente este YangWang U8 recibe una clara influencia de vehículos como el nuevo Land Rover Defender. Si bien, esta criatura tiene sus toques personales, entre los que hay unos grupos ópticos con tecnología LED que se fusionan con la parrilla delantera, también iluminada. Hay unos pasos de rueda ensanchados y rellenos con unas grandes llantas de 20 pulgadas, tiradores enrasados, una cubierta hexagonal para la rueda de repuesto, futuristas pilotos LED… Pero además en la parte superior de la luna delantera hay diferentes sensores y un avanzado radar LiDAR que nutren de información al sistema de conducción autónoma que equipa este YangWang U8.

5,30 metros de largo mide este YangWang U8

2023 YangWang U8. Imagen estática lateral.

Por el momento la compañía china no ha desvelado imágenes del interior de este YangWang U8, pero es cierto que un prototipo de este gran todoterreno eléctrico fue debidamente fotografiado en su fase de pruebas, incluido el habitáculo. Aquí dentro parece que habrá un cuadro de instrumentos digital, una gran pantalla para el sistema multimedia, materiales de calidad, asientos tapizados en cuero…

El gigante BYD ha concebido una avanzada plataforma para los vehículos eléctricos de su nueva marca premium (desde esa base también han creado este YangWang U9, un deportivo eléctrico de altas prestaciones). Sobre ella se ha colocado una gran carrocería que mide 5,30 metros de largo, que para ponerlo en perspectiva son cuatro centímetros menos de lo que mide un Rolls-Royce Cullinan, así como 18 centímetros más de lo que mide un Bentley Bentayga. Además este YangWang U8 tiene una distancia entre ejes de 3.050 milímetros, entre la que hay una batería Blade del fabricante chino, cuya capacidad y resto de cifras se mantienen en secreto.

Hasta 1.304 CV ofrece este YangWang U8

2023 YangWang U8. Imagen movimiento trasera.

Este YangWang U8 hace uso de la tecnología Yisifang, donde hay cuatro motores eléctricos que se controlan de forma independiente. Dependiendo de la versión elegida por el cliente, cada uno de estos motores eléctricos es capaz de generar entre 220 y 240 kW de potencia (entre 299 y 326 CV), además de entre 320 y 420 Nm de par motor. Por lo tanto estamos hablando de mecánicas que de forma conjunta llegan a generar hasta 1.304 CV de potencia y 1.680 Nm de par motor, permitiendo a este gran vehículo eléctrico acelerar de 0 a 100 km/h en unos 3,0 segundos.

Esa tecnología Yisifang que usarán todos los modelos lanzados bajo la marca YangWang permiten tener control absoluto sobre cada uno de esos cuatro motores. Por lo tanto la compañía china dicen que ofrecerá un avanzado sistema de vectorización del par motor, que es 100 veces más rápido que un sistema tradicional.

Este YangWang U8 podría costar 1 millón de yuanes en China

2023 YangWang U8. Imagen movimiento frontal.

Por si no fuera suficiente, este YangWang U8 también será capaz de hacer giros 360 grados sobre su propio eje, contará con un modo ‘cangrejo’ como en el GMC Hummer EV… También ofrecerá un modo que sella su habitáculo para hacer vadeos con total garantía, incrementando de forma considerable la capacidad off-road de este todoterreno, que además podrá seguir en marcha con una rueda pinchada hasta velocidades de 120 km/h.

El gigante BYD ha anunciado que los modelos ofrecidos bajo esta nueva marca YangWang van a tener precios que oscilarán entre los 800.000 y 1.500.000 yuanes (entre 110.000 y 206.000 euros). Sin embargo los precios de este YangWang U8 se mantienen en secreto, aunque algunos medios locales aseguran que podría partir entorno al millón de yuanes (137.500 euros). Eso sería casi la mitad de lo que allí cuesta un Mercedes-Benz Clase G, que con un motor de combustión arranca en 1.892.000 yuanes (260.000 euros).