domingo, 22 mayo 2022

Voyah Dreamer. El monovolumen eléctrico que corre más que un Porsche

La versión de acceso del Porsche Cayenne, que esconde un 3.0 V6 Turbo con 340 CV de potencia, necesita 6,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Dos décimas más requiere la versión light del Porsche Macan con sus 265 CV de potencia. Pero este Voyah Dreamer, un inmenso monovolumen chino y eléctrico ejecuta esa operación en tan sólo 5,9 segundos.
Ese mismo tiempo es lo que también requiere un deportivo de la talla del Hyundai i30 N. Pero ese emocionante compacto pesa 1.131 kilos menos que este monovolumen que ahora comienza a venderse en China.

Voyah. La firma premium de Dongfeng

2022 Voyah Dreamer

En realidad este particular Voyah Dreamer fue presentado por vez primera al mundo entero en el Salón de Guangzhou, allá por noviembre del año pasado. Y ahora empieza a venderse en China, anunciado como el monovolumen más rápido del mundo. Y razón no les falta.
Voyah es la firma premium del gigante chino Dongfeng, quien ahora ofrece este monovolumen que está disponible en versión eléctrica o eléctrica de autonomía extendida. El primero de ellos utiliza un par de motores que son capaces de generar la friolera de 320 kW de potencia (435 CV) y 620 Nm de par motor.
Gracias a semejantes cifras, este Voyah Dreamer requiere los mencionados 5,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que su velocidad máxima se limita a 200 km/h. En su plataforma ESSA (Electric Smart Secure Architecture) se ubican unas baterías de iones de litio con 88 kWh de capacidad, las cuales se traducen en una optimista autonomía de 600 kilómetros.

Mecánica eléctrica y eléctrica de autonomía extendida para este Voyah Dreamer

2022 Voyah Dreamer. Estudio

Quienes demanden algo más de autonomía, podrán apostar por la versión eléctrica de autonomía extendida. Estos elevan esa autonomía hasta los 700 kilómetros. Cierto es que usa una batería algo más pequeña que la del Voyah Dreamer eléctrico puro, pero suma un propulsor 1.5 Turbo que funciona como extensor de autonomía. Estos también tienen algo menos de potencia, porque sus dos motores se conforman con 290 kW (394 CV) y 610 Nm.
Estos eléctricos de autonomía extendida son algo más ligeros que los eléctricos puros (2.540 y 2.625 kilos respectivamente). Pero aún así, la diferencia de potencia hace que estos requieran 6,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Lo que no está nada mal tampoco.
Si estas especificaciones técnicas te parecen sorprendentes, echa un vistazo a la página Web de Voyah y mira de lo que es capaz un SUV eléctrico que lleva el nombre de Free. Este nace sobre la misma plataforma ESSA de este Voyah Dreamer, pero sus motores eléctricos entregan 510 kW de potencia (693 CV) y 1.040 Nm de par motor.

Un inmenso monovolumen con 5,31 metros de largo

2022 Voyah Dreamer. Interior

En materia de diseño, como sucede con la inmensa mayoría de vehículos que llegan desde el país asiático, este Voyah Dreamer luce un aspecto muy particular. Sin duda llama la atención su enorme parrilla delantera o la ingente cantidad de cromados que adornan una carrocería con 5,31 metros de longitud. Este gran monovolumen también mide 1,99 metros de ancho y 1,82 metros de alto. Además esa plataforma ESSA le otorga una distancia entre ejes de 3.200 milímetros. Todo ello hace que este monvolumen sea ligeramente más corpulento que sus rivales directos, como los Lexus LM o los Buick GL8.
Es por ello que este monovolumen está disponible con configuraciones interiores de cuatro o siete asientos. El último presenta una disposición 2+2+3 plazas y con todas ellas en uso, su maletero ofrece nada menos que 427 litros. De serie no desentonan elementos como las tres pantallas que hay en su salpicadero, asientos delanteros con calefacción, ventilación o masaje, reposapiés reclinables para los asientos traseros, tapicería de cuero vegano, puertas correderas eléctricas, sistema de sonido DYNAudio, conducción autónoma de nivel 2+, conexión 5G, suspensión neumática adaptativa…

Hay una versión de este Voyah Dreamer tan lujosa como un Maybach

2022 Voyah Dreamer. Interiores

Además, en China sus precios oscilan entre los 380.000 y los 480.000 yuanes (55.140 y 69.650 euros) para las unidades con interior de siete asientos. Y es que los de cuatro plazas se van hasta unos sorprendentes 600.000 yuanes (87.060 euros). Ahora bien, esta versión ofrece niveles de lujo, refinamiento o confort equiparables a exclusivos vehículos como los Mercedes-Maybach.