jueves, 7 julio 2022

Alemania quiere recortar las ayudas a los coches eléctricos y eliminar las de los PHEV

¿Eliminar ayudas a los PHEV y recortar las de los coches eléctricos? ¿Nos hemos vuelto locos? Mejor dicho ¿Se han vuelto locos los alemanes? ¿Acaso es una broma? Con la que está cayendo en la economía europea ¿alguien quiere acabar con la industria del automóvil?

¿Es cierto que los híbridos pueden ahorrarte dinero?

Menos ayudas a los coches eléctricos

Pero no. No es ninguna broma. El Ministerio de Economía de Alemania estudia eliminar las ayudas a los PHEV y recortar las de los eléctricos mucho antes de lo previsto inicialmente. Es más, pretende comenzar a hacerlo a finales de este mismo año 2022.

El Ministerio de Economía Alemán quiere reorientar el objetivo de los subsidios. Quiere que estos se dediquen de manera más efectiva a la protección del clima. Para ello, planea eliminar las ayudas a los los híbridos enchufables a finales de 2022 y reducir el bono en efectivo para los vehículos eléctricos a un tercio de su valor actual a partir de 2023.

La opinión de los expertos

Los hibridos enchufables, sin ayuda

Según informa el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, las propuestas que estudia proponer el Ministerio de Economía germano terminarían con las ayudas de hasta 4.500 euros que actualmente se otorgan para la compra de un híbrido enchufable.

De igual modo, el subsidio para la compra de vehículos 100 por cien eléctricos se reduciría de los actuales 6.000 euros a tan sólo 4.000 euros durante 2023. En 2024, esa cantidad sería nuevamente rebajada para 2024 y 2025, según indicaron fuentes del ministerio alemán.

La idea parece que parte del nuevo ejecutivo alemán salido de las urnas tras las recientes elecciones. Al parecer, la nueva coalición gobernante quiere que el Gobierno únicamente proporcione apoyo a aquellos vehículos híbridos que “realmente tengan un impacto climático positivo”.

La vuelta de un viejo conocido

Sin ayudas a partir de 2025

El objetivo contempla terminar por completo con los incentivos a la compra de vehículos electrificados a finales de 2025.

“Queremos afinar el enfoque de nuestro apoyo a los coches eléctricos y centrarnos más en la protección del clima”, ha declarado Robert Habeck, ministro alemán de Economía, perteneciente al partido de los Verdes integrado en la coalición gubernamental, según citan distintos medios de comunicación pertenecientes al Grupo Editorial Funke.

Según el citado grupo de medios, el ministro Habeck añadió: “En nuestra opinión, los híbridos enchufables ya son perfectamente comercializables y por ello no precisan de financiación pública”.

Futuro en duda

La industria alemana se opone

La reacción de la todopoderosa industria alemana de automoción no se ha hecho esperar. Desde distintas compañías ya se han opuesto en firme a los recortes previstos en las ayudas que se quieren acometer.

Para los fabricantes, eliminar las ayudas a los híbridos enchufables y recortar las de los eléctricos pondría en peligro el aumento de la movilidad eléctrica e ignoraría las realidades de los consumidores en Alemania”, ha comentado Hildegard Mueller, presidenta de VDA, la Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles.

Crearía incertidumbre en el mercado

Según Mueller, “los híbridos enchufables son los pioneros necesarios para conseguir la transición a la movilidad eléctrica”. Además, desde la VDA se pone de manifiesto que las ayudas están estrechamente ligadas a las fechas de entrega de los vehículos. Una situación que sin duda crearía enorme incertidumbre en el mercado.

Y no solo en el caso de las cuantías a pagar en cada momento. Tambien hay que tener en cuenta que los consumidores están soportando unas largas listas de espera y aguantan muchos meses para recibir su automóvil debido a los problemas generados en las cadenas de producción y distribución por la escasez de suministros que sufre la industria.

No todo el Gobierno a favor de recortar las ayudas a los coches eléctricos

Los fabricantes de automóviles no son los únicos que se oponen a la ocurrencia del ministro “verde” alemán de economía. Desde el propio Gobierno alemán también han surgido opiniones rechazando tal posibilidad.

Para los Demócratas Libres Proempresariales (FDP), otro partido socio en el Gobierno que actualmente rige en Alemania, la coalición gubernamental no debería desviarse del plan de ayudas original, puesto que gracias a los vehículos híbridos también se están alcanzando los objetivos climáticos propuestos.

Los hibridos ayudan a la transición

“Los híbridos enchufables también están facilitando alcanzar los objetivos climáticos que todos perseguimos” ha comentado Bernd Reuther, portavoz del FCP.

Tenemos que hacer que la transición ha estos vehículos resulte lo más atractiva posible. En consecuencia, esto nos obliga a subsidiar a los PHEV igualmente” comentó Reuther en unas declaraciones al periódico Rheinische Post