Volvo hace más accesible el acceso a un modelo cien por cien eléctrico con la llegada del Volvo EX30, el crossover de acceso a la gama del fabricante sueco. El nuevo modelo aprovecha todo el desarrollo tecnológico que está llevando a cabo el Grupo Geely –propietario de Volvo- junto a la marca sueca para lanzar una generación de modelos eléctricos y electrificados de alta tecnología, elevado rendimiento y excelente eficiencia.
No en vano, de la tecnología de Geely y Volvo se nutren las marcas del gigante asiático. Porque bajo el paraguas de Geely vemos, además de a Volvo, a Polestar, a Lynk & Co, a Smart –a medias con Daimler-, a la inminente Zeekr… Y otras marcas como Lotus o Proton que se salen un poco de este grupo de rivales de Volvo.
Es la plataforma SEA la que está bajo la piel del Volvo EX30 y la que le da sus características diferenciadas. Y la que permite que Volvo se adentre, por primera vez en un grupo de rivales a los que hasta ahora no habría tenido en cuenta probablemente. Porque el nuevo EX30 permite a la marca sueca acercarse a un mayor número de clientes gracias a un precio más ajustado para lo habitual en Volvo, e incluso por debajo del de sus rivales.
Unos rivales, por cierto, que no son habituales, porque en algunos casos son de marcas de corte más generalista, que hasta ahora no entraban en el radar de la marca sueca. Pero con el nuevo modelo, Volvo entra de lleno para ofrecer una alternativa razonable por precio y excelente por calidad para los que buscan una movilidad eléctrica de estilo Premium.
Volvo EX30
El Volvo EX30 ofrece unas dimensiones que lo hacen ideal para un uso diario y con gran brillantez en entornos urbanos por maniobrabilidad. Son 4,23 metros de longitud que acogen a cinco ocupantes en su interior y con un maletero de 318 litros atrás más siete delante. Sus prestaciones son excelentes, con 180 km/h de velocidad máxima, 5,7 segundos para el 0 a 100 km/h. Y en cuanto a la eficiencia, los 16,7 kWh/100 km de gasto medio le permiten recorrer 344 kilómetros con una sola carga. El precio de la versión de acceso es de 36.770 euros. Y si se elige la versión de autonomía extendida, con un gasto medio de 15,7 kWh/100 km, la autonomía llega a los 480 kilómetros. Y el precio sube a los 42.000 euros.
Hyundai Kona Long Range
No es una marca premium, pero las virtudes de Hyundai, sobre todo en lo relativo al apartado tecnológico, están fuera de toda duda. El nuevo Hyundai Kona eléctrico puede ser un rival serio para el Volvo EX30. Es algo más grande, pues mide 4,35 metros de largo y ofrece un maletero trasero de 466 litros y uno delante de 27. Son 218 los caballos de potencia que ofrece, pero aún no tenemos datos ni de velocidad máxima ni de aceleración. Tampoco se ha desvelado el gasto medio homologado por el Kona eléctrico, pero sí que la autonomía estará en los 490 kilómetros. Y el precio, que tampoco se conoce todavía, puede redondear el interés del modelo coreano.
Renault Megane E-Tech
La marca francesa apuesta en su Megane eléctrico por una configuración y una silueta muy similares a las de Volvo. También las dimensiones, pues mide solo un centímetro menos -4,19 de largo- y su maletero alcanza los 389 litros. El rendimiento del Renault es menor, pues son 220 caballos la potencia que desarrolla y que le permiten alcanzar los 160 km/h de punta o acelerar en 7,4 segundos. Y en cuanto a la eficiencia, gasta 16,1 kWh cada 100 kilómetros y su autonomía llega a los 454 kilómetros con la carga de una batería.
Smart #1
El verdadero y más peligroso rival del Volvo es este Smart que, en realidad, es casi un clon del modelo sueco, pues comparte toda la tecnología –en la empresa creada a medias entre Geely y Daimler, el gigante chino se encarga de todo lo tecnológico y el alemán solo del diseño- con el EX30. Es ligeramente más grande -4,27 metros de largo- y su maletero es mayor pues a los 411 litros del maletero posterior suma otros 15 bajo el capó delantero. Misma potencia -272 caballos- y velocidad máxima -180 km/h- con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Y en cuanto al consumo, 17,4 kWh/100 km le permiten recorrer 420 kilómetros con una batería. El precio, 40.890 euros.