miércoles, 1 febrero 2023

Mullen I-GO: un utilitario eléctrico para hacer sombra al Dacia Spring

En varias ocasiones ya hemos hablado de la compañía californiana Mullen Automotive, quien por otro lado, se ha convertido en socio mayoritario de Bollinger. Pues ellos han sido los creadores de este Mullen I-GO, un pequeño utilitario eléctrico que se va a comercializar en Europa para plantar cara a asequibles alternativas como pueden ser los conocidos Dacia Spring o Renault Twingo.

Según la compañía con sede en California, el origen de este Mullen I-GO es 100% ‘made in China’. Sin embargo ellos han adquirido los ‘derechos exclusivos de venta, distribución y marca del modelo’, que está totalmente homologado y certificado para poderse comercializar en diferentes mercados europeos… Y entre ellos se encuentra España.

Este Mullen I-GO planta cara a los Spring y Twingo

Mullen I-GO. Imagen exterior frontal.

Cierto es que no se han comentado en profundidad los orígenes de este Mullen I-GO, pero la casa americana señala que ‘aprovecharon la oportunidad para extender su alcance de marca y marketing’ a Europa por medio de una asociación con el fabricante original de este utilitario eléctrico.

Se dice que este sencillo vehículo ‘0 emisiones’ ha sido concebido como un modelo de entrega de última milla. Pero es cierto que las imágenes apuntan a un vehículo totalmente acristalado y con un interior configurado para cuatro ocupantes, de manera que este Mullen I-GO será mucho más que un industrial enfocado para el reparto en las grandes ciudades, así como un rival directo también de los asequibles Citroën Ami, que si bien estos últimos no demandan de carnet de conducir. Si que será esencial para poder llevar este Mullen I-GO, pues se dice que esconde un motor eléctrico capaz de producir 34 kW de potencia (46 CV), el cual le permite alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, que es más que suficiente para moverse con soltura por la ciudad y por sus alrededores.

200 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP

Mullen I-GO. Imagen en fábrica.

En los bajos de este pequeño utilitario eléctrico es donde se han colocado unas baterías con una capacidad de 16,5 kWh, que no es mucho más de lo que ofrecen muchos vehículos híbridos enchufables. Sin embargo, estas dicen que le van a permitir homologar una autonomía que rondará los 200 kilómetros en el ciclo WLTP. Y no lo ponemos en duda, pero parece una distancia bastante optimista cuando un Smart ForTwo anuncia 132 kilómetros de autonomía con sus baterías de 17,6 kWh de capacidad.

También cabe recordar que un Dacia Spring tiene unas baterías de 27,4 kWh de capacidad, las cuales se traducen en una autonomía de 230 kilómetros. Más comedidas son las usadas por los Renault Twingo, pues se conforman con 21,4 kWh de capacidad. Aún así, estos últimos homologan una autonomía en ciclo WLTP de 190 kilómetros.

Este Mullen I-GO se venderá en Europa por 12.500 euros

Mullen I-GO. Imagen exterior.

Como hemos dicho este Mullen I-GO está previsto que llegue a mercados europeos como son España, Francia, Alemania, Irlanda y Reino Unido. Sin embargo será en Alemania donde primero se pongan a la venta, cosa que sucederá este mismo mes de diciembre. Y la firma de California apunta a un precio de partida de 11.999 dólares más los impuestos pertinentes de cada país. Teniendo esto en cuenta podríamos estar hablando de un precio que debería rondar los 12.500 euros, a los que deberías añadir el 21% de IVA. Y con una tarifa de 15.125 euros este Mullen I-GO es mucho más asequible que sus principales adversarios.

En un comunicado emitido por la compañía, el CEO de Mullen Automotive, David Michery, dijo que «asegurar los derechos exclusivos de venta, distribución y marca en los principales países europeos para un vehículo de reparto comercial eléctrico listo para el mercado es una gran victoria». Agregó que Mullen Automotive planea «licenciar sus derechos a concesionarios establecidos en estos deseables mercados europeos».

¿Llegarán los otros productos de Mullen a Europa?

Mullen I-GO. Imagen fábrica.

Sin embargo viendo el historial de Mullen Automotive, sorprende que lleguen a Europa con este sencillo y austero Mullen I-GO. Y es que esta empresa se ha dado a conocer con deportivos de la talla del Qiantu K50, o del extraordinario Mullen Five, un SUV eléctrico que ofrecerá una variante RS que se encuentra en pleno desarrollo. Pero esta última promete más de 1.000 CV de potencia, un tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h de 1,9 segundos y una velocidad máxima de 322 km/h. No en vano en su punto de mira tiene al sensacional y rápido Tesla Model Y Plaid.