miércoles, 1 febrero 2023

Se impone la lógica: Volkswagen rescata los botones para el volante

La tecnología que se introduce en el mundo del automóvil llega para hacernos la vida más fácil, para mejorar la experiencia de conducción, para aumentar la seguridad de los vehículos… Y eso era lo que Volkswagen buscaba cuando en el año 2019 estrenó los mandos con control háptico en la séptima generación de su legendario Golf. En este tiempo estos particulares mandos han ido llegando a más vehículos… y encontrando más detractores. Y por ello la firma alemana va a rectificar.

Ha sido el propio director ejecutivo de Volkswagen, Thomas Schäfer, quien por medio de su cuenta personal en la red social LinkedIn, publicó una interesante noticia donde analiza los objetivos futuros de la compañía alemana. Y entre todos ellos estaba la intención de volver a rescatar los botones físicos ‘de toda la vida’ para el volante de sus próximos vehículos. Eso sin dejar pasar la oportunidad de anunciar el lanzamiento de diez nuevos vehículos eléctricos antes de que llegue el año 2026.

La séptima generación del Volkswagen Golf estrenó estos mandos

Volkswagen Golf R. Imagen interior.

Concretamente Schäfer escibió: «Estamos perfeccionando nuestra cartera y nuestro diseño, además de crear una nueva simplicidad en la operación de nuestros vehículos. Por ejemplo, ¡recuperamos el volante con botones!«. Añadiendo «Eso es lo que los clientes de Volkswagen quieren».

Como hemos dicho, estos botones sensibles al tacto en los volantes llegaron en el año 2019 con la aparición de la séptima generación del Volkswagen Golf. Durante todo este tiempo además se han ido introduciendo a los nuevos modelos y a las actualizaciones de otros vehículos de la compañía alemana. Pero esta tecnología ha sido bastante criticada por los propios propietarios, haciendo que la marca tenga que rectificar y reconocer su error. Y es que a diferencia de las proliferantes pantallas táctiles, que si facilitan la interactuación con el vehículo, los botones físicos son la opción correcta para que el conductor mantenga la vista en la carretera durante más tiempo.

Otros detalles que deben mejorar en el futuro

CUPRA Born e Boost Battery Pack 57 low Motor16

Es de suponer que con la actualización de su Volkswagen Golf, que se espera para el año 2023, se podría regresar al uso de botones tradicionales en el volante. Otro detalle bastante criticado por clientes (también de otras marcas que lo usan como pueden ser Seat y Cupra) es el control deslizante y sensible al tacto que se coloca por debajo de la pantalla central. Desde dicho mando se controlan funciones como el volumen del equipo de sonido o la temperatura del climatizador, pero curiosamente carece de iluminación, lo que dificulta su uso en la noche. Parece ser que con la actualización que se espera, estos ya contarán con dicha iluminación, aunque manteniendo su actual posición.

Como hemos dicho, el propio Thomas Schäfer también se ha pronunciado sobre el futuro eléctrico de Volkswagen. El ha sido quien ha confirmado la aparición de diez nuevos vehículos eléctricos a nivel mundial para el año 2026. Estos nuevos vehículos ‘0 emisiones’ van a cubrir ‘todos los segmentos relevantes’, comenzando por su esperado Volkswagen ID.2, un utilitario de comedidas dimensiones y ajustado precio que contará con hermanos en marcas como Cupra y Skoda.

10 nuevos eléctricos de Volkswagen en cuatro años

Volkswagen ID.Aero imagen filtrada

También llegará un renovado Volkswagen ID.3, que contará con una versión de tintes deportivos bautizada con la denominación GTX. En un futuro se convertirá en realidad el Volkswagen ID.Aero, que llegará para plantar cara a berlinas de la talla del Tesla Model 3, de la misma manera que aterrizarán nuevos crossover y SUV eléctricos, algunos incluso por debajo del conocido Volkswagen ID.4.

La compañía alemana también busca impulsar la digitalización y no solo dentro de los vehículos que ofrecerá en el futuro. Esto afectará también a la manera de comercializar sus vehículos, pues los compradores van a tener la oportunidad de adquirir su Volkswagen eléctrico sin necesidad de tener que pisar un concesionario. Y esto la compañía alemana ya lo está poniendo en práctica en países como Alemania, Francia e Italia.