comscore

Los Jaguar XJ y Range Rover eléctricos será una realidad en 2025

En los últimos meses mucho se ha contado sobre la futura estrategia de la casa británica Jaguar Land Rover. Pero ahora, gracias al nuevo jefe del gigante británico, Adrian Mardell, se sabe mucho más de cómo van a ser sus próximos vehículos ‘0 emisiones’, los cuales se van a convertir en una realidad en el año 2025.

Mardell ha confirmado que en ese año van a comenzar las primeras entregas de una sensacional berlina deportiva totalmente eléctrica. De ese futuro Jaguar ‘0 emisiones’ habla de que será un GT con cuatro puertas cuyo nombre aún está por concretar, pero que tendrá como punto de partida la plataforma JEA (Jaguar Electric Architecture), sobre la que en un futuro también van a nacer otros dos modelos de la compañía británica.

El futuro eléctrico de Jaguar partirá de las 100.000 libras

2022 Jaguar XK eléctrico Lunaz. Imagen detalle capó.

Ese prometedor GT eléctrico de cuatro puertas será el primero de los Jaguar de su programa Reimagine. El propio Mardell ha confirmado que ofrecerán versiones con hasta 700 kilómetros de autonomía, que las entregas están previstas para 2025 y que los precios arrancarán entorno a las 100.000 libras, que son unos 113.500 euros al cambio actual.

Estas declaraciones de Adrian Mardell responden a muchos interrogantes que han ido surgiendo desde que el programa Reimagine de Jaguar Land Rover veía la luz. Y es que ahora se sabe que el gigante británico ha decidido finalmente desarrollar su propia arquitectura para vehículos eléctricos, en vez de compartirla con otros fabricantes o adaptar otra plataforma ya existente en el grupo.

También recientes declaraciones de Lennard Hoornik, director financiero de Jaguar, a Top Gear, dejan claro que este futuro GT eléctrico se convertirá en el Jaguar más potente de todos los tiempos. Pero ten en cuenta que sus especificaciones técnicas aún se mantienen en absoluto secreto.

En breve conoceremos un Range Rover totalmente eléctrico

2025 Jaguar XJ Range Rover EV 2 Motor16

Eso significa que este futuro GT eléctrico superará los 575 CV de potencia que actualmente eroga el 5.0 V8 Supercharged que utiliza el Jaguar F-Type. Aunque igual Hoornik no tuvo en cuenta que la casa británica llegó a fabricar seis exclusivas unidades del Jaguar XJ220S, cuyo 3.5 V6 Biturbo alcanzaba los 690 CV de potencia. ¿Esa cifra también la superará su futuro eléctrico? Independientemente de ello, es lógico pensar que las baterías serán ensambladas en una avanzada factoría que su ‘casa madre’, Tata Motors, va a construir en Europa.

La noticia de este futuro GT eléctrico llega también de la mano de una inversión de 15.000 millones de libras (unos 18.000 millones de euros) que Jaguar Land Rover hará en el desarrollo de futuros vehículos, tecnologías autónomas, inteligencia artificial y especialización de sus trabajadores. Además, también se ha confirmado la llegada de un Range Rover totalmente eléctrico, que se dará a conocer en breve, que se podrá reservar a finales de año y que será entregado a comienzos de 2025.