viernes, 3 febrero 2023

Izera: Polonia ya tiene su marca de coches eléctricos

Han pasado más de dos años y medio desde la primera vez que hablamos de un nuevo fabricante de automóviles eléctricos llamado Izera. Pero ahora esta prometedora firma ‘made in Polonia’ regresa a la actualidad tras haber firmado un importante acuerdo con el gigante chino Geely el pasado mes de noviembre, quien se ha convertido en el socio tecnológico de la firma polaca y que acerca la posibilidad de convertir estos interesantes coches en realidad.

El acuerdo de colaboración entre Izera y Geely va a permitir a la primera desarrollar sus vehículos eléctricos sobre la avanzada plataforma SEA desarrollada por el gigante chino. Y es que cabe tener en cuenta que sobre ella nacen sensacionales vehículos eléctricos como el Zeekr 001, que cuenta con versiones capaces de firmar más de 1.000 kilómetros de autonomía con una carga. Además, el uso de esta plataforma SEA hará que Izera pueda tener listos sus primeros vehículos de producción a finales de 2025, que serán ensamblados en una nueva fábrica que se levantará en Polonia.

Izera fabricará una planta desde cero para sus coches eléctricos

Según informa Automobilwoche, la empresa estatal ElectroMobility Poland (EMP), quien es la propietaria de la marca Izera, construirá su primera fábrica de vehículos eléctricos en la ciudad de Jaworzno. Las obras de construcción de esta nueva factoría arrancarán en 2024 con una inversión de alrededor de 1.100 millones de euros, según información de Germany Trade and Invest (GTAI). El objetivo de Izera es que esta nueva factoría esté lista para entrar en acción a finales de 2025, arrancando así la producción de un nuevo SUV compacto. Piotr Zeremba, director ejecutivo de EMP, dijo que la producción dependerá en gran medida de los proveedores locales, además de que en esa nueva factoría van a trabajar 2.400 personas.

Izera desveló los prototipos Z100 SUV y T100 Hatchback en el año 2020, inicialmente con la intención de empezar a comercializarlos en el año 2023. Finalmente ese lanzamiento se ha tenido que retrasar a 2026, de manera que aún hay bastante tiempo para que ambos vehículos incluso puedan mostrar una evolución en su diseño exterior e interior si lo comparamos con esos prototipos mostrados hace ya más de dos años. Tras el lanzamiento de ese esperado Izera SUV (este no será su nombre definitivo), llegará un compacto de cinco puertas eléctrico, además de un todoterreno más voluminoso.

Sobre la plataforma SEA de Geely nacerán estos Izera

2023 Izera plataforma SEA Geely. Imagen.

Izera se convertirá por tanto en una marca de vehículos 100% eléctricos que compartirán ADN con los productos ofrecidos por el gigante Geely, que además de ser propietaria de la mencionada firma Zeekr, entre otras tiene marcas como Smart, Volvo, Polestar o Lotus.

La producción de automóviles en Polonia ha disminuido durante la última década, pasando de 720.824 unidades en 2010 a 194.870 unidades en 2021 según ACEA. Entre los fabricantes de automóviles que tienen fábricas en Polonia encontramos marcas ilustres como Fiat, Abarth, Lancia o Jeep en lo que a turismos se refiere. Y es que otras marcas como Mercedes-Benz o Volkswagen, también ensamblan en Polonia algunos de sus vehículos comerciales.