jueves, 9 febrero 2023

GMC Sierra EV Denali: un nuevo pick-up eléctrico para Estados Unidos

Los pick-up eléctricos se están convirtiendo en todo un fenómeno de masas al otro lado del océano. Y los chicos de GMC no se quieren perder una buena parte de ese gran pastel, de forma que han presentado este imponente GMC Sierra EV Denali, un vehículo que se batirá en duelo con los conocidos Ford F-150 Lightning, Chevrolet Silverado EV o GMC Hummer EV, sin olvidarnos de todo lo que está por llegar.

La primera versión que va a llegar a los concesionarios de Estados Unidos es este GMC Sierra EV Denali Edition 1, cosa que sucederá en 2024. Estéticamente no puede negar su aspecto premium, además de que como buen vehículo eléctrico presenta una gran parrilla carenada y un avanzado sistema de iluminación Full LED. Hasta el punto que el emblema de GMC también cuenta con iluminación propia y se han concebido unas animaciones específicas para cuando se abre y cierra este pick-up eléctrico.

Inteligentes soluciones para la caja de este GMC Sierra EV

El nuevo GMC Sierra EV Denali Edition 1 está equipado con unas grandes llantas de 24 pulgadas, mientras que detrás hay pilotos LED y unos prácticos escalones para acceder a la caja trasera de este vehículo ‘0 emisiones’.

Precisamente esa caja trasera viene de serie con el sistema MultiPro Midgate. Este sistema permite eliminar la separación entre el habitáculo y dicha caja y extender la misma de 1,55 a 2,75 metros. En el caso de que eso no fuera suficiente, siempre se puede abrir su MultiPro Tailgate. Se se abate la tapa trasera se pueden transportar objetos de hasta 3,35 metros de largo.

La caja trasera de estos GMC Sierra EV Denali Edition 1 ofrecerá una cubierta de lona con cerradura que es resistente a la intemperie. Pero puedes guardar objetos con mayor seguridad en su maletero delantero, que cuenta además con desagües y con diferentes tomas de corriente.

Un interior repleto de lujos y tecnologías

GMC Sierra EV Denali Edition 1. Imagen salpicadero.

Las versiones Denali son las más exclusivas de la gama. Además la compañía americana se ha entregado a la hora de diseñar el habitáculo de su versión eléctrica, que dista bastante en cuanto a diseño del resto de los GMC Sierra. Es por ello que el conductor cuenta con un salpicadero minimalista donde hay delgadas salidas de ventilación y un enorme sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 16,8 pulgadas en posición vertical.

Por debajo se colocan mandos para controlar la climatización, el mando para el volumen del sistema multimedia… También hay un cuadro de instrumentos digital de 11 pulgadas, molduras de madera con poro abierto, una consola central con regulación eléctrica, cargador inalámbrico, techo panorámico fijo, Head-Up display, sistema de sonido Bose…

Los GMC Sierra EV Edition 1 equipados hasta arriba

GMC Sierra EV Denali Edition 1. Imagen asientos.

Y como no podía ser de otra manera, sus confortables asientos se visten con suave cuero acolchado que luce pespuntes y bordados en contraste. Como podrás imaginar, la versión más equipada de este GMC Sierra EV también se acompaña de asientos eléctricos que suman ventilación y calefacción.

Pero al margen de todo esto lo que más importa en este GMC Sierra EV Denali Edition 1 es la mecánica eléctrica que esconde. Para comenzar decir que su desarrollo guarda una estrecha relación con su hermano el GMC Hummer EV. Tanto que ambos modelos nacen de la misma plataforma Ultium.

Guarda una estrecha relación con el GMC Hummer EV

GMC Sierra EV Denali Edition 1. Imagen movimiento.

Cierto es que por el momento la compañía americana no ha desvelado muchos secretos sobre la mecánica de este pick-up eléctrico, pero se dice que cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas gracias a la incorporación de dos motores. Uno por cada eje. Entre ambos son capaces de generar un total de 562 kW de potencia (764 CV) y 1.065 Nm de par motor cuando el conductor activa el modo de conducción Max Power.

Eso le permite ser más potente que rivales de la talla de los Chevrolet Silverado EV y Ford F-150 Lightning, que generan un máximo de 495 y de 420 kW de potencia respectivamente (673 y 571 CV). Con todo ello se habla de que este GMC Sierra EV Denali Edition 1 podrá acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en menos de 4,5 segundos. Además se dice que su capacidad de remolque superará los 4.300 kilos.

La compañía americana no ha desvelado la capacidad concreta de la batería utilizada en este pick-up eléctrico. Ahora bien, se dice que su autonomía podrá superar las 400 millas (644 kilómetros). Y eso es bastante más de lo que consigue homologar un rival directo como es el Ford F-150 Lightning. Este en su versión Long Range con baterías de 131 kW de capacidad se conforma con 300 millas (482 kilómetros). Además las baterías de este GMC Sierra EV Denali Edition 1 se podrán recargar a una potencia de hasta 350 kW en corriente continua. Y con ello este pick-up acumula energía para recorrer 100 millas (161 kilómetros) en apenas 10 minutos.

Las baterías de este GMC Sierra EV pueden alimentar una vivienda durante 21 días

GMC Sierra EV Denali Edition 1. Imagen detalle enchufes.

Como viene siendo habitual también ofrecerá un sistema Onboard Power Station Pro, que convierte a este pick-up eléctrico en una fuente de energía móvil, capaz de generar hasta 10,2 kW hacia el exterior. De esta manera podrá satisfacer las necesidades esenciales de un hogar hasta 21 días.

Siguiendo los pasos del GMC Hummer EV, este GMC Sierra EV también contará con avances como el sistema de dirección a las cuatro ruedas. Y como sabrás, en este modelo este sistema es capaz de hacerlas girar en el mismo sentido o en el opuesto.

También estará acompañado de una avanzada suspensión neumática Air Ride, la cual optimiza el confort de marcha, de la misma manera que puede variar la altura libre al suelo a petición de su conductor. Por si no fuera suficiente también hay cinco programas de conducción que permiten variar parámetros como la dirección, la suspensión, la entrega de potencia, el sonido… Al mismo tiempo que la regeneración a la hora de dejar de acelerar.

Esta versión de lanzamiento cuesta 107.000 dólares

GMC Sierra EV Denali Edition 1. Imagen con AT4 y Elevation.

Los GMC Sierra EV Denali Edition 1 también estarán equipados con el sistema Super Cruise de conducción semiautónoma. Este sistema permite poder conducir sin tener que poner las manos en el volante en más de 400.000 millas (644.000 kilómetros) de carreteras de Estados Unidos y Canadá.

La casa americana ya permite reservar las primeras unidades de este GMC Sierra EV Denali Edition 1, las cuales cierto es que no llegarán a sus afortunados clientes hasta comienzos del año 2024. Además debes tener en cuenta que su precio al otro lado del océano es de 107.000 dólares (111.500 euros).

Esta tarifa deja a esta versión eléctrica del GMC Denali EV fuera del alcance de la mayor parte de sus potenciales clientes. Sin embargo la compañía americana tiene previsto lanzar más adelante las versiones AT4 y Elevation. Este último será su versión de acceso y se habla de que tendrá un precio de partida en Estados Unidos que rondará los 50.000 dólares (52.100 euros). Por su parte la versión AT4 estará enfocada a un uso off-road, de manera que contará con suspensiones específicas, neumáticos para abandonar el asfalto con garantías y diferentes ganchos de rescate en sus paragolpes.