sábado, 3 diciembre 2022

Comprar un eléctrico: ¿en qué países de la UE no hay ayudas?

Casi todos los estados miembros de la UE ofrecen actualmente algún tipo de incentivo fiscal o ayudas para impulsar la compra de vehículos eléctricos, pero no hay apoyos unánimes y el montante de los mismos difiere ampliamente de unos países a otros.

A día de hoy, seis países del conjunto de la Unión Europea (UE) no ofrecen ningún incentivo económico a sus ciudadanos para comprar algún tipo de vehículo electrificado, según un informe elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). El número de estados que cuentan con ayudas se ha incrementado desde el año pasado, en que eran 10 los que no tenían ningún tipo de incentivo.

Carga de coche eléctrico

Hasta 7.000 euros en España para adquirir un eléctrico

Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Letonia, Malta y Eslovaquia son los seis territorios que no cuentan con incentivos para apoyar la compra de vehículos eléctricos no contaminantes, pese a que en 2035 ya no se podrán vender coches de combustión en todo el territorio de la UE. Y Estonia también es el único país entre los 27 que directamente no ofrece ningún tipo de estímulo a la adquisición de eléctricos, ni siquiera a nivel fiscal.

En cambio, Dinamarca únicamente ofrece un tipo impositivo reducido a la hora de la adquisición y por la tenencia del coche, mientras que Bulgaria exime a los vehículos eléctricos de los impuestos por tenencia.

En nuestro país, el Plan Moves III contempla ayudas para comprar un coche eléctrico de hasta 7.000 euros en caso de achatarrar un coche antiguo y de 5.000 euros para adquirir un híbrido enchufable. Si no se entrega otro vehículo a cambio, las ayudas son de 4.500 euros para coches eléctricos y de 2.500 euros para los híbridos enchufables.