comscore

Audi Q4 e-tron. Mejoras para llegar más lejos y más rápido

Por quinta vez en lo que llevamos de año, el Tesla Model Y se ha convertido en el coche más vendido en Europa. De ahí que la firma de Ingolstadt esté con la mosca detrás de la oreja y se haya animado a mejorar de forma drástica su electrizante Audi Q4 e-tron, un SUV que como sabrás, es el alma gemela del resto de los eléctricos del Grupo Volkswagen nacidos sobre la plataforma MEB. Es decir, hermano de Cupra Born, Skoda Enyaq iV o Volkswagen ID.4 entre otros.

Y para rascar ventas en un complicado segmento, los chicos de la firma de los cuatro aros han introducido mejoras para las dos carrocerías de este SUV eléctrico, entre las que hay más potencia para sus motores, recargas más rápidas y equipamiento extra. Y es que todo cuenta.

Los Audi Q4 e-tron estrenan motor trasero

2023 Audi Q4 e-tron. Imagen estática.

Comenzando por el principio decir que los Audi Q4 e-tron y Audi Q4 Sportback e-tron ahora van a usar un nuevo motor síncono de excitación permanente en su eje trasero. De ahí que llegue una nueva versión llamada e-tron 45, cuyo único motor trasero alcanza los 210 kW de potencia (286 CV) y le permite a este SUV eléctrico acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 6,7 segundos.

Este mismo motor trasero es el que utiliza la también nueva versión e-tron 45 Quattro, que además suma un motor en el eje delantero para gozar de tracción a las cuatro ruedas. Curiosamente esta nueva variante del Audi Q4 e-tron también anuncia una potencia máxima conjunta de 210 kW (286 CV) como los de un único motor. Si bien, estos permiten acelerar de 0 a 100 km/h en una décima menos: 6,6 segundos.

Tres nuevas versiones llegan a la gama

2023 Audi Q4 e-tron. Imagen exterior.

Pero por si no fuera suficiente, a la gama Audi Q4 e-tron también llega una tercera nueva versión que lleva el nombre de e-tron 55 Quattro. Disponible como los anteriores con sus dos carrocerías, este también utiliza dos motores que generar una potencia máxima de 250 kW, el equivalente a unos 340 CV, permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Esta es 20 km/h superior al de las otras dos versiones que estrena el Audi Q4 e-tron.

Lo que la compañía alemana no ha dejado claro es si con la llegada de estas nuevas versiones e-tron 45, e-tron 45 Quattro y e-tron 55 Quattro, van a desaparecer las dos variantes que ha estado ofreciendo hasta la fecha, los conocidos 40 e-tron y e-tron 50 Quattro, con mecánicas que ofrecen 150 y 220 kW de potencia respectivamente (204 y 299 CV). Pero no tardaremos demasiado en salir de dudas.

Los Audi Q4 e-tron ahora pueden cargar hasta 175 kW

2023 Audi Q4 e-tron. Imagen exterior delantera.

Además de estrenar un motor más potente, los Audi Q4 e-tron también estrenan una nueva química para su batería de iones de litio, que continua ofreciendo una capacidad de 82 kWh (77 kWh útiles). Aunque esta cifra no ha variado respecto a lo ofrecido hasta la fecha por este SUV eléctrico de la firma alemana, lo cierto es que les permite ahora alcanzar una potencia de recarga de hasta 175 kW en corriente continua. Esto lo puedes traducir en pasar del 10 al 80% de su capacidad en tan solo 28 minutos. Ahora bien, esta cifra solo la alcanzan las versiones Quattro, porque los Audi Q4 e-tron 45 con un único motor han de conformarse con un máximo de 135 kW. Que es lo mismo que ofrecen a día de hoy.

Una vez cargada por completo su batería, este Audi Q4 e-tron 45 puede recorrer hasta 562 kilómetros con una única carga según el estándar WLTP. Eso con la carrocería Sportback, más aerodinámica que el normal, lo que se traduce en un menor gasto energético, ya que firman 16,2 y 15,6 kWh/100 km respectivamente. Lo mismo sucede con el resto de motorizaciones, porque un e-tron 45 Quattro consume 16,7 y 16,2 kWh/100 km respectivamente, de la misma manera que un e-tron 55 Quattro consume 16,8 y 16,3 kWh/100 km en función de si lleva carrocería normal o Sportback.

Más equipamiento de serie y suspensión deportiva

2023 Audi Q4 e-tron. Imagen interior.

Al margen de estas mejoras en el aspecto mecánico, los Audi Q4 e-tron ahora estrenan un nuevo generador de sonidos, que se puede desactivar en el interior si lo deseas. Otras mejoras afectan a la suspensión de este SUV eléctrico, el cual ahora está 15 milímetros más próximo al asfalto, de forma que se optimiza su aerodinámica y reduce el gasto energético. En materia de equipamiento extra, decir que ahora hay asientos delanteros con calefacción y portón eléctrico como dotación de serie, así como el sistema MMI Navigation.

Todas estas mejoras no afectan al diseño exterior e interior del Audi Q4 e-tron, que se mantiene calcado a sus antecesores. Y como estos serán ensamblados en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en Zwickau, Alemania, pero esperando para viajar a finales de este mismo año a la factoría de Bruselas; donde ahora se ensambla el Q8 e-tron, si la demanda continúa creciendo. Y es que el Audi Q4 e-tron ha incrementado sus ventas en un 51% en los primeros seis meses del año.