comscore

Audi Q8 e-tron. La segunda vida del primer eléctrico

Más autonomía y más velocidad de carga, eso es lo que buscaba Audi para la renovación de su primer eléctrico. Porque el Audi Q8 e-tron es la evolución de aquel primer e-tron lanzado al mercado en 2018. Y el resultado de esa estrategia está ahí, por ejemplo con los 600 kilómetros de autonomía.

De paso el Audi Q8 e-tron se coloca como buque insignia de la electrificación además de estrenar la nueva imagen de la marca, con el renovado logo de los aros en formato bidimensional. Hay más novedades, como, por ejemplo, que estrena los faros Digital Matrix LED con funciones como la luz de orientación que al circular por autopista marca la posición del coche en el carril y ayuda a conducir de forma segura manteniéndose centrado en carreteras estrechas.

Audi Q8 e-tron

Pero la gran evolución está en la tecnología de propulsión, con entre un 30 y un 40 por ciento de mejora de la autonomía de las diferentes versiones del Audi Q8 e-tron, además aquilatando al máximo el peso, pues solo se incrementa unos 20 kilos respecto a las baterías del modelo actual.

Aumenta el tamaño de las baterías y la autonomía del Audi Q8 e-tron

Así las baterías han crecido desde los 64 kWh del modelo anterior a una capacidad de almacenamiento neta de 89 kWh (95 kWh brutos) en el caso de la batería más pequeña. Y la grande crece desde los 86 kWh anteriores a los 106 kWh (114 kWh brutos). También sube la potencia de carga hasta los 150 kW en la batería pequeña y a los 170 kW en la grande.

Con ello se consigue cargar la batería del 10 al 80 por ciento en 31 minutos. Dispone de serie de un cable de carga de 11 kW (para cargar a tope en poco más de 9 horas la batería pequeña) y en opción, de 22 kW, con lo que se reduce el tiempo a la mitad.

Y para ofrecer más facilidad y sencillez, el Audi Q8 e-tron estrena la función Plug & Charge, que identifica automáticamente el coche en las estaciones de recarga compatibles y activa la carga con tan solo conectar el cable de carga del modelo de la marca de los aros. La facturación y el pago se realiza de forma automática.

Audi Q8 e-tron

La familia Q8 e-tron se ofrece con dos carrocerías, el SUV y el Sportback. No hay cambios relevantes respecto a los actuales ni en tamaño ni en capacidades. Y en cuanto a alternativas mecánicas cuenta con tres opciones de motores; en la parte baja, el 50 e-tron, con dos motores eléctricos y 340 CV y la batería pequeña con la que homologa 486 km de autonomía en el SUV y 501 en el Sportback. En el centro de la gama el 55 e-tron, que eleva la potencia a los 408 caballos y la batería –la grande- le permite hasta 575 kilómetros de autonomía para el SUV, y hasta 595 kilómetros en el caso del Sportback.

En lo más alto de la gama, los SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron con tres motores que ofrecen una potencia máxima de 503 CV con una autonomía que alcanza los 465 kilómetros en el SUV y 483 kilómetros en el Sportback. El nuevo eléctrico de Audi ya está disponible con un precio que parte 84.610 euros para el SUV y 2.500 euros más para el Sportback.