miércoles, 6 julio 2022

El Alfa Tonale, protagonista del renacimiento de Alfa Romeo

Alfa Romeo Tonale: hay que apuntar este nombre porque sobre él recaerán muchas de las esperanzas de poner, definitivamente a la marca italiana en el lugar que históricamente le corresponde. El nuevo SUV italiano, que se acaba de presentar en vivo en Madrid, llega con argumentos sólidos para ser un éxito.

Y es el primer paso en el desarrollo de la gama de la marca italiana. Porque bajo el paraguas de Stellantis y con el liderazgo de Jean Philippe Imparato, Alfa Romeo quiere crear una gama que deje de ser anecdótica y cubra algunos de los segmentos del mercado que más crecen y en los que una marca de corte premium debe estar.

Nos lo confirma Francesco Colonesse, director de Alfa Romeo en España y Portugal: “Llegamos tarde, somos los últimos en lanzar un modelo en este segmento, pero como somos Alfa Romeo tenemos que hacer algo a la altura de nuestra historia”. Y eso es lo que tratan de hacer con el Tonale, que llega a los SUV medios con una propuesta en la que además de un diseño diferenciador, hay ADN Alfa en el apartado dinámico en busca de ese punto deportivo de todo modelo de la marca del biscione.

Alfa Tonale: actor principal de la ‘Metamorfosis’

Es el primer paso de la metamorfosis de Alfa –así han definido los responsables de la marca esta nueva etapa- que llevará a que cuente con una gama en la que además de este Tonale habrá actualizaciones –en breve- para Giulia y Stelvio así como un nuevo modelo cada año durante los próximos cinco años –el primero de ellos un SUV urbano sobre la plataforma del Baby Jeep y que será el primer modelo cien por cien eléctrico de Alfa Romeo-. El horizonte indica que en 2027 toda la gama estará absolutamente electrificada.

Pero eso es el futuro; mientras, el presente más inmediato viene de la mano de este Tonale. Un modelo que apuesta por una gama electrificada, un nivel tecnológico en el que, por ejmplo, brillan los sistemas de información –con Amazon Alexa de serie-, una calidad y experiencia de cliente en la que quieren ir subiendo escalones en busca de la excelencia.
Para ello, el Tonale ofrece a partir del mes de junio cuando llegue al mercado, un inconfundible estilo cien por cien Alfa. Su carrocería, de 4,53 metros de longitud, 1,83 de ancho y 1,60 de alto, le da para luchar en el centro del segmento, entre los modelos de marca premium equivalentes, como el BMW X1, el Audi Q3 y el Mercedes GLC, los rivales en los que se fijan en la marca Italiana.

Esas dimensiones dan paso a un interior bien resuelto, de notable habitabilidad aunque en un primer vistazo, sin alardes de tamaño, sobre todo en las plazas traseras. La capacidad de maletero, aún no disponible, parece, a simple vista adecuada para un modelo de estas características y este segmento.

Alfa Tonale interior

En el interior, además, el salpicadero mezcla un aire deportivo y tecnológico, con un cuadro de instrumentos digital con el diseño de relojes clásicos de Alfa Romeo y una pantalla táctil central de 12,3 pulgadas de tamaño en la que se puede configurar infinidad de funciones. Además, como se ha comentado, todo se puede manejar a través del sistema de comunicación Amazon Alexa para interactuar con el coche mediante órdenes vocales.

Todos los Tonale, con cambio automático

La consola central cuenta con la palanca de cambios –todas las versiones cuentan con cambio automático de doble embrague y 8 velocidades salvo el PHEV que será de convertidor de par y siete relaciones- y delante el selector DNA, con los modos de conducción de Alfa Romeo: Advanced Efficiency, Natural y Dynamic. Y los acabados apuestan por ese estilo deportivo, por ejemplo en unos asientos que en la unidad de la presentación cuentan con un diseño muy Racing, terminados en piel y con las costuras en rojo o el logotipo de Alfa Romeo en el reposacabezas.

Para competir con sus rivales, apuestan por una gama mecánica electrificada. Va a ser el primer modelo de Stellantis con tecnología de hibridación ligera de 48 voltios. Su gama cuenta con dos versiones Mild Hybrid con un motor 1.5 y dos niveles de potencia –130 y 160 caballos. Pero no dice adiós a una variante diésel clásica, con 130 caballos que aquilatará los consumos y será muy apreciada por los que más kilómetros recorran con el Tonale.

Y como tope de la gama, el SUV de Alfa estrenará una versión híbrida enchufable, con tracción total, que ofrecerá 275 caballos y una batería de 15,5 kWh que se puede recargar en una toma de hasta 100 kW y que le permite recorrer 60 km en modo eléctrico en el ciclo WLTP combinado y hasta 80 en ciudad; el primer etiqueta 0 de la historia de Alfa Romeo.

Alfa Tonale.

Carácter Alfa en su comportamiento

Hay otro punto diferenciador en este Tonale respecto a los SUV rivales: el carácter de Alfa en busca del mejor comportamiento. Por ello, por ejemplo, ofrece una distribución de pesos óptma, la relación de dirección más directa de su segmento -13,6-, un sistema de frenado integrado con pinzas fijas Brembo, con 4 pistones y discos autoventilados en la parte delantera y discos macizos en la parte trasera. También cuenta con suspensión MacPherson totalmente independiente, tracción total Q4 en la versión PHEV, diferencial autoblocante electrónico Alfa Romeo o suspensión activa con amortiguación controlada electrónicamente.

Y una batería de sistemas de ayudas a la conducción con sistemas de nivel 2 de conducción autónoma, como Control de crucero adaptativo inteligente, Centrado de carril y Ayuda en atascos. También incorpora Frenado de emergencia autónomo, Detector de fatiga, Detector de ángulo muerto, Control de cruce en la parte trasera o cámara de 360 grados de alta resolución.

La última delicatessen tiene un aire tecnológico hasta ahora inexplorado por ninguna marca, pues el Tonale es el primer modelo del mercado que cuenta de serie con un NFT, un certificado digital encriptado en el que se graba toda la historia del coche, el tipo de conducción que se ha tenido con él, información técnica sobre los órganos mecánicos, los golpes o accidente que puede haber tenido, el equipamiento original y los posibles añadidos… En definitiva, toda la historia del Tonale.

Alfa Tonale.

El Tonale es, por tanto, el primer paso en la historia de la nueva Alfa Romeo. Un primer paso cuyo primer capítulo leeremos a partir de junio, cuando llegue al mercado. De momento ya se puede reservar la versión de lanzamiento Edizione Speciale, con el motor Mild Hybrid de 130 caballos, garantía de cinco años, tres años de servicios premium y mantenimiento de neumáticos, desde 299 € al mes IVA incluido.