domingo, 22 mayo 2022

Renault Trucks E-TECH: ¿qué autonomía tienen los camiones eléctricos?

Hace años que damos cumplida respuesta a todas las novedades en cuanto a turismos y comerciales eléctricos se refiere. Ahora hemos querido ir un paso más allá y conocer de primera mano la electrificación aplicada al transporte pesado. Y surge de inmediato la pregunta. Camiones eléctricos: ¿qué autonomía tienen? Lo hacemos bajo la batuta de un pionero en este materia, como Renault Trucks, que lleva produciendo camiones eléctricos desde hace dos en la planta francesa de Blainville. Ahí se da vida a la gama media de este tipo de vehículos y el objetivo es ambicioso, ya que en 2040 la producción total será neutra en carbono.

Pila de combustible para la larga distancia

Renault Trucks E-TECH

Muchos son los avances en esta materia, tanto en tecnología eléctrica para el reparto con un claro enfoque urbano, como con la pila de combustible alimentada por hidrógeno, que será seguramente la opción para el transporte pesado de larga distancia. Y sin pasar por alto los grandes avances en cuanto a la eficiencia y consumo en diésel. El transporte es el responsable del 28 por ciento de las emisiones contaminantes, y los vehículos pesados asumen un 7 por ciento.

Camiones eléctricos: reparto nocturno sin ruidos

Además de un mayor confort a la hora de pasar muchas horas al volante, su silencio en marcha les permite realizar repartos o actividades urbanas incluso durante la noche. Actualmente en esta planta se fabrican tres modelos, con 16, 19 y 26 toneladas, con una amplia oferta en distancia entre ejes y una interfaz de conexión específica para las carrocerías frigoríficas.

Renault Trucks E-TECH

Esta gama arranca con el D E-Tech de 16,7 toneladas. La potencia máxima es de 251 CV (425 Nm), puede montar baterías de iones de litio entre 200 y 396 kWh y ofrece una autonomía real de hasta 400 kilómetros. Un escalón por encima los D Wide E-Tech, ya con un chasis de dos ejes, presumen de una masa máxima autorizada de 19 o 27 toneladas. En este caso incorporan dos motores eléctricos con una potencia máxima de 501 CV, 850 Nm de par y la transmisión automática también contempla dos velocidades. En este caso las baterías ofrecen la posibilidad de 200 a 265 kWh de capacidad, y la autonomía se reduce a 100 kilómetros para a recogida de residuos y 185 kilómetros para la distribución.

Renault Trucks E-TECH cargador embarcado.

El cargador embarcado en todos los casos es de 22 kW y se admiten cargas en corriente continua de hasta 150 kW. Con el primero se pueden cargar las batería en 8 horas y 30 minutos al 80 por ciento, mientras que si lo hacemos en una toma con la máxima capacidad la operación se completará en apenas una hora y 40 minutos.

Hasta 300 kilómetros de autonomía

El próximo año está previsto el lanzamiento de dos nuevos modelos de hasta 44 toneladas, que montarán dos o tres motores eléctricos, con una potencia combinada de hasta 666 CV, baterías de hasta 540 kWh y un radio de acción de 300 kilómetros.

Lógicamente la adquisición de un camión de estas características está mucho más ‘profesionalizada’ que la de un turismo. Por eso Renault Trucks pone un camión eléctrico a disposición del cliente para que pueda probarlo en condiciones reales de trabajo. Además le acompaña desde el principio con un proyecto de descarbonización y estudio de sus necesidades, análisis de flota y trayectos, le asesora en materia de subvenciones y de instalación de la infraestructura de la carga, ofrece cursos de conducción… todo para que la transición ecológica sea mucho más sencilla y atractiva.

La planta normanda de Blainville-sur-Orne de Renault Trucks, propiedad de Volvo Group, lleva 66 años fabricando camiones de perfil de media carga. Con una extensión de 74 hectáreas y 2.200 empleados ha dado salida a más de un millón de unidades desde su inicio. La gama E-Tech de camiones eléctricos comparte la línea de montaje con los tradicionales diésel, y la rutina de trabajo es mucho más artesanal que la que encontramos en una fábrica de turismos. De hecho apenas vimos robots automatizados.

Renault Trucks E-TECH fábrica

Una vez finalizada su construcción las versiones electrificadas pasan a una nave adjunta, donde se montan las baterías (debido a su peso se sacan fuera de la línea), y se hace la preparación para que admitan 600 voltios en su voltaje. Diariamente se fabrican 82 camiones, 9 de ellos de la gama E-Tech, cuyas baterías gozan de una garantía de hasta 10 años de uso. En 2021 vieron la luz 330 camiones con el sello E-Tech y en estos momentos tienen 600 encargados. El coste de propiedad de un camión eléctrico se incrementa entre un 15 y un 30 por ciento respecto al de un diésel, y actualmente el plazo de entrega es mucho más reducido.