comscore

Alfa Tonale. Reinventa la deportividad

Ya está aquí el Alfa Romeo Tonale, el nuevo modelo de la firma italiana con el que la marca del Biscione inicia una nueva época. Una era en la que quiere reinventar el concepto de deportividad adaptado al Siglo XXI. Y adaptado a los nuevos tiempos de la electrificación en los que entra la marca con este modelo. El Tonale podría considerarse como el sucesor del Giulia, aunque se adapta a los nuevos tiempos en los que las carrocerías compactas clásicas se han convertido en siluetas SUV o crossover. Y también adapta esa deportividad a la electrificación. Por eso, la marca italiana ha preparado una gama en la que la hibridación es clave no solo para conseguir la mayor eficiencia sino, también, para mejorar las prestaciones y el rendimiento.

Con el Tonale, Alfa Romeo inicia una nueva era que denominan como 'La Metamorfosis'. Un primer paso con el que empezar a consolidar una nueva familia de modelos -con la electrificación como hilo conductor- que se irá incrementando año a año con un nuevo modelo hasta 2026. En ese momento, la gama de la marca italiana estará formada por 6 modelos. Pero sin duda, el Tonale será el eje principal.

En cuanto a sus características principaes, el Tonale es un SUV compacto sobre la misma plataforma del Jeep Compass. Su llegada está prevista para el 4 de junio en Italia (fiesta de la República Italiana) y a partir del día 10 en el resto de Europa. Su imagen es claramente Alfa, con rasgos que recuerdan es estilo clásico de los modelos de Alfa Romeo. Un estilo del que Alejandro Mesonero Romanos, el nuevo responsable de diseño de la marca, ya nos dio detalles hace unos meses. Pero más allá del diseño, el Tonale explora los caminos de la electrificación y la conectividad para, como afirmó Jean-Philippe Imparato, máximo responsable de la firma, redefinir la deportividad del Siglo XXI.

Sus dimensiones lo sitúan en el centro del segmento. Mide 4,53 metros de longitud, 1,83 de ancho y 1,60 de alto. Con esas dimensiones está listo para luchar con rivales como el Volkswagen Tiguan, el Peugeot 3008 o el Nissan Qashqai; sin amilanarse, tampoco frente a rivales de marcas premium, como puedan ser el Audi Q2, BMW X2 o Volvo XC40. Sus armas, además de la deportividad y de su diseño distintivo vienen de una gama mecánica electrificada que, como se ha dicho quiere combinar rendimiento con eficiencia.

2 gJNk7Y8e12toa Motor16

Alfa Tonale híbrido enchufable: tope de gama con 275 caballos

El Tonale será el primer modelo de Stellantis que disponga de la tecnología de hibridación ligera de 48 voltios. En concreto, se ofrecerá en dos versiones Mild Hybrid con un motor 1.5 y dos niveles de potencia -130 y 160 caballos-. Con esta tecnología, que reduce el consumo apreciablemente, el sistema híbrido siempre está en funcionamiento y el coche, por ejemplo, arranca siempre en modo eléctrico.

Además, como tope de la gama, una versión híbrida enchufable, con tracción total, que ofrecerá 275 caballos y una batería de 15,5 kWh que se puede recargar en una toma de hasta 100 kW y que le permite recorrer 60 km en modo eléctrico en el ciclo WLTP combinado y hasta 80 en ciudad. Además, habrá una versión diésel clásica con 130 caballos además de un gasolina sin electrificación con 245 caballos pero que no llegará a Europa. En todos los casos, el cambio será automático.

Para garantizar que la experiencia dinámica tiene todo el ADN habitual en Alfa Romeo cuenta con elementos que garantizan esa experiencia, como, en el apartado de las suspensiones, un sistema McPherson trasero o una suspensión de doble válvula. También dispone de un selector de modos de conducción con tres alternativas: Advanced Efficiency, Natural y Dynamic. Y el rendimiento de coche y conductor se puede ir midiendo gracias al sistema Alfa Performance con el que se analiza el comportamiento desde un punto de vista más de las prestaciones o el Eco Score si queremos analizar la eficiencia de nuestra conducción. Son elementos que permiten hablar de que este Tonale es el Alfa Romeo más avanzado de la historia.

1 gJNk7Y8e12toa Motor16

El otro punto sobresaliente será la conectividad. Un cuadro de instrumentos digital y una pantalla central -en total 22,5 pulgadas- son lo más evidente de un sistema que estrena novedades como el control a través de Google Home o Amazon Alexa. Para este modelo se ha creado una nueva arquitectura electrónica del sistema de información que permite añadirle apps específicas en función de las necesidades o gustos del conductor. También dispondrá de wifi integrado para una permanente conexión con el exterior. Y como parte de ese equipo y en busca del confort, dispondrá de una sistema de sonido firmado por Harman Kardon.

Con cinco años de garantía y ocho para las baterias

Hay otras novedades, menos evidentes pero muy llamativas que ofrece el Alfa Tonale. Por ejemplo, un certificado NFT con el que la vida completa del coche queda registrada. Y un último punto para acabar con algunos prejuicios que, por la historia de Alfa Romeo aún se pudieran tener, tiene que ver con la garantia. Acabamos de ver cómo la firma italiana ha ampliado la garantía de todos sus coches hasta los cinco años. Pero además, en el caso del Alfa Tonale híbrido enchufable, la garantía para las baterías se eleva hasta los 8 años o los 150.000 kilómetros. Un argumento más para el éxito de este modelo.

En junio, por tanto, comienza su trayectoria. Habrá una versión de lanzamiento denominada Launch Edition y que llegará con una alternativa de motorización Mild Hybrid. El resto de la gama se estructurará con dos acabados: Super y TI dos packs: Sprint y Veloce. Con ello se formará una familia con la que Alfa quiere reinventar la deportividad del Siglo XXI.