comscore

El primer Ford F-150 eléctrico llega a la NASCAR

A priori, un pick-up completamente eléctrico de 5,90 metros de largo es la antítesis de la deportividad, pero la NASCAR se ha propuesto demostrar lo contrario. En la próxima carrera, el Ford F-150 Lightning será el coche de seguridad del campeonato americano. De esta forma, el F-150 escribe otro capítulo en su extensa historia.

Con casi 200.000 reservas desde su presentación en mayo de 2021, el Ford F-150 Lightning está siendo un rotundo éxito. El modelo más vendido en Estados Unidos siempre ha sido sinónimo de grandes bloque de gasolina V8 atmosféricos. Podríamos decir, por tanto, que es el polo opuesto de la eficiencia y la sostenibilidad.

2023F 150Rattler 01 Motor16

El Ford F-150 Lightning desarrolla hasta 563 CV

Sin embargo, Ford se puso las pilas el año pasado y cambió el rumbo de su histórico modelo con la presentación de una versión 100% eléctrica. Se llama Ford F-150 Lightning y cuenta con dos motores eléctricos que no tienen nada que envidiar al músculo de un V8. La versión base desarrolla 432 CV y el más capaz cuenta con una potencia de 563 CV, así como un par máximo de 1051 Nm.

El Ford F-150 Lightning ambién se ofrece con dos baterías, una con la que homologa 370 km de autonomía y otra con la alcanza los 480 km con una carga. A esto hay que sumar un interior completamente digital y totalmente equipado. Así como un sistema de carga rápida y la tracción total para llegar a cualquier parte. No es de extrañar, por tanto, que haya despertado tanto interés entre el público americano.

2023F 150Rattler 02 1 Motor16

Debuta en Martinsville Speedway

Pero Ford quiere más. Por eso, el Ford F-150 Lightning será el coche de seguridad este año en la NASCAR. El pick-up de cero emisiones se estrenará en la competición estadounidense el fin de semana del 9 de abril en el circuito Martinsville Speedway.

El año pasado, otro eléctrico de Ford cumplió con esta función: el Ford Mustang Mach-E. Pero este no fue el primer cero emisiones de la marca del óvalo que hizo de coche de seguridad en la NASCAR. En 2012, un Ford Focus completamente eléctrico marcó el ritmo antes de iniciar la carrera en la pista de Richmond, en Virginia.

2023F 150Rattler 03 Motor16

Objetivo del Ford F-150 Lightning: impresionar al público

De conducir el Ford F-150 Lightning de la NASCAR se encargará Ryan Blaney. El piloto ha declarado que “todavía no he conducido el Lightning, pero si es algo como el Mustang Mach-E, será genial”.

Jeannee Kirkaldy, gerente de marketing de Ford Performance Motorsport ha dicho: “Ford está completamente invertido en la electrificación y la respuesta a Lightning ha sido tan abrumadora que fue una decisión fácil llevarlo a un evento de NASCAR”, dijo. “Una cosa que definitivamente sabemos es que a nuestros fanáticos les encantan las camionetas y estamos seguros de que ese sentimiento solo crecerá cuando vean a Lightning en la pista que lleva el campo a verde”.

Por su parte, Darren Palmer, vicepresidente del programa de vehículos eléctricos de Ford, ha señalado: “Estamos ansiosos por mostrarles a nuestros fanáticos de Ford cuán capaz es el F-150 Lightning. Con 563 CV, más de 1.000 Nm de par casi instantáneo y un tiempo en el 0-100 km/h de 4 segundos, creo que llamará la atención en la pista”.