lunes, 4 julio 2022

El nuevo Honda Civic Type R destroza el cronómetro en el circuito de Suzuka

El nuevo Honda Civic Type R todavía no ha llegado a las calles y ya está dando que hablar. Todavía vestido con traje de camuflaje para ocultar su diseño, ha visitado el circuito de Suzuka y ha salido del trazado japonés con un nuevo record de vuelta para un compacto de tracción delantera.

Su predecesor arrasó en los circuitos de todo el mundo y se convirtió en el compacto de tracción delantera más rápido en varias pistas de carrera. Ahora, el nuevo Honda Civic Type R parece que pretende seguir el mismo camino. Antes de que se presente oficialmente, ya ha logrado su primer record y lo ha hecho en un trazado muy especial, el de Suzuka.

El nuevo Honda Civic Type R ha completado los 5,8 kilómetros del circuito de Suzuka en dos minutos y 23,120 segundos. Es un tiempo 0,873 segundos más rápido que el modelo anterior. Pero tiene mérito porque el último Honda Civic Type R era una auténtica bestia. Logró el record justo después de firmar la vuelta rápida para un coche de tracción delantera en el circuito de Nürburgring, completando la sección norte del Infierno Verde en 7 minutos y 43,8 segundos.

Record en un circuito mágico

Volviendo a Suzuka, el circuito japonés lleva siendo el banco de pruebas de los Honda de alto rendimiento desde 1962 y alberga el GP de Fórmula 1 desde 1987. En este trazado se han puesto a punto modelos de la talla del Honda NSX, con Ayrton Senna plenamente involucrado en su desarrollo. Pero también lo han hecho todas las generaciones del Civic Type R. Por supuesto, la próxima entrega del rapidísimo compacto japonés no podía ser menos que los modelos anteriores y también se ha “afinado” en Suzuka.

El nuevo Honda Civic Type R ha registrado el mejor tiempo en Suzuka con las especificaciones del modelo de producción. Todavía hay que esperar unos meses para conocer todos sus detalles, así como su diseño definitivo. Y es que la unidad que ha firmado el record del circuito japonés estaba vestida con el mismo traje de camuflaje con el que lo hemos visto en otras ocasiones.

¿Más madera para el nuevo Honda Civic Type R?

El vinilo, sin embargo, no puede ocultar ciertos detalles, como el enorme alerón trasero fijo. O el paragolpes con una entrada de aire gigante para garantizar la refrigeración de la mecánica. Todo apunta a que el nuevo Type R utilizará el mismo motor 2.0 turbo de cuatro cilindros en línea del modelo anterior. Pero Honda podría haberlo apretado hasta los 330 CV. Es decir, 10 más, el mismo aumento que experimentó el último Civic Type R respecto a su predecesor.

A tenor del tiempo de Suzuka, tiene sentido que desarrolle una potencia similar a la del modelo anterior. Al fin y al cabo, es solo unas décimas más rápido. Y, aunque todavía no sabemos qué tamaño tendrá (ni siquiera la longitud del nuevo Civic convencional), parece que sus dimensiones serán similares a las de su antecesor.

Debería pesar, por tanto, alrededor de 1.400 kg. Como no podía ser de otra manera, vuelve a apostar por la tracción delantera, a diferencia de algunos de sus rivales, como el Volkswagen Golf R, el Mercedes-AMG A 35 4MATIC o el Audi S3. También es de esperar que utilice una caja de cambios manual de seis relaciones. Saldremos de dudas a finales de este año. Cuando el nuevo compacto deportivo de la marca nipona vea la luz.