domingo, 5 febrero 2023

Ford Ranger Raptor: la Baja 1000 no tiene secretos

Hace solo unas semanas el departamento Ford Performance anunciaba que se iba a aventurar en la carrera Baja 1000 de esta temporada. Y más concretamente que lo harían con un sensacional Ford Ranger Raptor, el cual ha terminado primero en la clase estándar. Y es que este pick-up totalmente de serie ha cubierto esas 1.000 millas de duro rally para regresar a Riverside, California.

Según los ingenieros de la compañía del óvalo azul, su Ford Ranger Raptor para la Baja 1000 estaba ‘preparado para la carrera, pero seguía siendo legal en la calle y totalmente de serie’. Además de la decoración pertinente en el exterior, este Ford Ranger Raptor si que presentaba algunas mejoras en su fachada, como son un esnórquel para el sistema de admisión de aire, una barra protectora en el frontal, unas protecciones adicionales para los bajos del vehículo, una barra de iluminación LED adicional, las llantas o los neumáticos. Ford Performance también ha modificado ligeramente la caja trasera para poder transportar dos neumáticos de recambio y diferentes elementos que pueden llegar a ser vitales en carrera.

Este Ford Ranger Raptor ha utilizado biocombustible Shell

Precisamente para enfrentarse a esta edición de la Baja 1000, este Ford Ranger Raptor ha utilizado un biocombustible bajo en carbono desarrollado por Shell. Este se inyecta en un motor sin cambio alguno, porque bajo su capó delantero se esconde el sensacional 3.0 V6 EcoBoost, un corazón biturbo que entrega 292 CV de potencia y 491 Nm de par motor… en las unidades de este pick-up que llegan a Europa. Y es que los Ford Ranger Raptor que se venden al otro lado del océano se decantan por entregar 397 CV de potencia y 583 Nm de par motor, en cualquiera de los casos, enviado a sus cuatro neumáticos por medio de un cambio automático con 10 velocidades.

También cabe recordar que en un futuro próximo el Ford Ranger Raptor llegará a Europa con un propulsor diésel. Concretamente se volverá a apostar por el 2.0 EcoBlue, un corazón de cuatro cilindros y biturbo que entregará 205 CV de potencia.

Fox firma las suspensiones de los Ford Ranger Raptor

2022 Ford Ranger Raptor Baja 1000. Imagen movimiento.

Con todo ello, hay que tener en cuenta que este rápido pick-up es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 7,9 segundos, de la misma manera que la velocidad máxima se cifra en 180 km/h.

Lo que tampoco se ha retocado ha sido la suspensión firmada por Fox que emplean todos y cada uno de los Ford Ranger Raptor que son fabricados. Esta ha sido vital para cubrir sin mayores problemas las 1.000 millas por la Península de Baja California por los que recorre este rally. Todo ello ha permitido que el equipo pueda regresar a la base sin necesidad de un remolque de transporte. Además es la segunda vez que la firma del óvalo azul logra esto después de finalizar la Baja 1000 de 2017 con un Ford F-150 Raptor.

Cuatro equipos de piloto y copiloto se han puesto al volante

2022 Ford Ranger Raptor Baja 1000. Imagen estática.

En esta ocasión el equipo ha sido dirigido por Curt Leduc, quien tiene una dilatada experiencia en carreras todoterreno. Además el Ford Ranger Raptor ha sido conducido por cuatro parejas de piloto y copilotos, entre los que se encuentran Brad y Byam Lovell (Lovell Racing), Jason Hutter y Paul Blangstead (Fire Guys Racing), Loren Healy y Eric Davis (Fun-Haver Off-Road) y Andy y Danny Brown (ARB).

Brian Novak, supervisor de deportes de motor todoterreno en Ford Performance, dijo: “Ford Performance Australia puso su corazón y alma en este proyecto con Kelly Racing para comenzar. Cuando nos hicimos cargo del lado norteamericano con Lovell Racing y Huseman Engineering, todo se combinó a la perfección. Hay tantas personas que se unieron para hacer esto, y no podría estar más orgulloso”.