domingo, 4 diciembre 2022

Requisitos necesarios que deberá tener un coche o vehículo al vender o comprar en el mercado internacional fuera de España

En la actualidad no son pocas las personas que se plantean vender o comprar su coche fuera de España. Las razones para ello son muchas y variadas aunque sin duda alguna, la principal motivación está relacionada con el precio y los modelos de vehículos a disposición.

Así es, tanto si deseas vender como comprar, tendrás una mayor oferta si decides optar por visitar el mercado exterior. Por ejemplo, y sin ir más lejos, en Alemania, los precios tienden a ser más bajos que en el resto de países, ya que poseen una mayor variedad de coches a un precio más  competitivo. Importar un vehículo de Alemania es sustancialmente más  barato que comprarlo en España y si hablamos de modelos para elegir,  destaca muy particularmente la importación de vehículos de Estados Unidos, donde existen versiones de marcas como  GMC, Ford, Mustang o Cadillac, que normalmente no llegan al mercado español.

No obstante, debes saber que aunque son muchas las ventajas de comprar o vender vehículos fuera de España, resulta necesario cumplir una serie de requisitos. Para que vayas tomando nota, a continuación te detallamos todos los aspectos que tendrás que tener en cuenta. ¡Acompáñanos!

Si pretendes exportar o vender un coche

  • Si se da la situación de vender el coche a un comprador extranjero, antes de nada es imprescindible solicitar un Permiso Temporal de conducción en España. Esto implica colocar en el vehículo una matrícula verde con la que el comprador extranjero podrá llevarse el vehículo a su país.
  • Igualmente, otro paso a contemplar es dar la baja definitiva por exportación.

Para importarlo…

1.- El primer paso, es cerrar el acuerdo de compraventa y pensar cómo traerlo a casa. Es preciso tener en cuenta que si el coche viene de Estados Unidos el barco es la única opción posible, con lo cual te saldrá más caro su transporte que si lo compras en la Unión Europea, ya que desde allí el traslado puede realizarse también por carretera, bien trayéndolo tú mismo o contratando los servicios de un camión (el coste oscila entre los 600 y 800 euros).

2.- En segundo lugar toca realizar todos los trámites pertinentes. Cabe señalar que son muy parecidos tanto si el coche es americano como  europeo, la única salvedad es que en caso de proceder de EEUU deberá aportar al pasar por la aduana el Documento Único Administrativo (DUA). Por lo demás:

  • Necesitaremos toda la documentación que acredite la titularidad del coche. 
  • Asimismo, precisaremos nuestra documentación.
  • Por otra parte también hay que abonar los impuestos correspondientes y solicitar la matriculación del vehículo en España.
  • De la misma manera, resulta imprescindible pasar la ITV con el vehículo extranjero, donde habrá que presentar el permiso de circulación del país de origen y la acreditación de que el vehículo está homologado para circular en España.

¿En qué consiste la homologación?

Cada vez que se realiza una modificación en un coche, es esencial la homologación de reformas en vehículos, igual da que sea por razones estéticas o técnicas. Cualquier cambio debe ser anotado en la tarjeta de ITV para no tener problemas a posteriori, ya que conlleva una responsabilidad  marcada por ley.

De igual modo, es fundamental la homologacion de vehiculos importados para garantizar una circulación segura, por cualquier carretera española.

Si el vehículo procede de un país europeo por regla general dispondrá de una homologación europea que será válida para matricularlo en España.   Sin embargo, si el coche procede de terceros países como es el caso de Japón o Estados Unidos, será preciso llevar a término una homologacion individual coche española a través de un laboratorio de homologacion de vehiculos y presentar el resto de documentos.

Para ello, desde aquí te recomendamos que solicites el asesoramiento de un experto equipo de ingenieros como el que encontrarás en el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia un laboratorio de homologaciones seguro y reconocido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) para la realización de ensayos (actos reglamentarios) y la homologación europea de vehículos de todas las categorías y sus componentes a nivel nacional, para homologación individual y reformas.